Formas derivadas de la Ley de Ohm
La expresión básica de la Ley de Ohm permite determinar la corriente que fluye en un circuito eléctrico, cuando conocemos el voltaje aplicado y la resistencia.
Sin embargo, hay ocasiones en que conocemos el voltaje aplicado y la corriente resultante, y tenemos la necesidad de calcular la resistencia del circuito, o bien, puede conocerse la corriente y la resistencia del circuito, y debe encontrarse el voltaje aplicado.
En estos casos se debe operar algebraicamente con la ecuación original de la Ley de Ohm para obtener ecuaciones derivadas para el voltaje y la corriente.
Pasemos ahora de la forma básica de la Ley de Ohm a la fórmula para el voltaje:
Esta nueva ecuación nos permite calcular el voltaje aplicado, cuando conocemos la resistencia y la corriente que fluye a través de ella.
Pasemos ahora de la forma básica de la Ley de Ohm a la fórmula para la resistencia:
Forma derivada de la Ley de Ohm
V = I x R
Esta segunda ecuación derivada de la Ley de Ohm nos permite calcular la resistencia de un circuito, cuando conocemos el voltaje aplicado y la corriente resultante.
Para facilitar el trabajo con las tres ecuaciones, hacemos uso del Triángulo de memoria. Esta figura no es la Ley de Ohm, solamente sirve para recordar qué operación se hace para calcular voltajes, corrientes o resistencias.
Para usarlo, se cubre la cantidad que se busca, y las partes visibles del triángulo dicen qué forma de la Ley de Ohm debe usarse.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex