Producciones audiovisuales de entretenimiento
En el desarrollo de proyectos audiovisuales de entretenimiento hay algunas propiedades que deben estar presentes en su creación como veremos a continuación:
Intención
El proyecto debe transmitir una finalidad, para qué se desarrolla la historia? Para qué me sumerjo dentro de la historia?
Inmersión
Con esta característica vemos la proyecto, mientras más adentrado historia aumenta la interactividad. Calidad de la navegación e interactividad del esté el usuario y menos distracciones en la
Estructura
Debe ubicar y facilitarle al usuario el acceso dentro de la historia.
Respuesta
Aquí se establece el grado de respuesta dentro de la historia.
Guía
En todo proyecto debe orientarse al usuario por si acaso llegase a perderse dentro de la estructura del proyecto.
Géneros
Las ficciones interactivas se han desarrollado esencialmente en los juegos electrónicos siguiendo algunos géneros como se verán a continuación:
Aventuras de acción
Estas aplicaciones se desarrollan bajo un repertorio de objetos y personajes dentro de un escenario, respetando ciertas reglas y el propio jugar se convierte en una experiencia narrativa.
Narrativas de mundos
El usuario va descubriendo cómo seguir la historia sin seguir una secuencia, resolviendo el juego conforme va avanzando, para ello debe introducirse dentro de la realidad virtual e inspeccionar resolviendo acertijos en un mundo complejo.
Narrativas de varios jugadores
Permite a varios jugadores conectados mediante una red, la posibilidad de interactuar como personajes de una historia en común y entre todos van generando la historia.
Historias paralelas
Son llamadas también narrativas multilineales, y aquí hay varias historias y el jugador puede elegir en cuál historia jugar.
Nueva ficción interactiva
El jugador puede crear su escenario, situaciones o personajes, en sí es una conjunción de todas las anteriores.
Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres