Onda sinusoidal de CA
La rotación de un imán frente a una bobina origina en ésta una corriente alterna. La corriente eléctrica inducida obtenida tiene una forma llamada sinusoidal.
El voltaje y corriente alternas producidos por el movimiento rotatorio de un generador asumen la forma de una onda o curva sinusoidal: ésta es la forma más común de voltaje y corriente alterna.
Cuando el conductor gira dentro de un campo magnético, corta, según una proporción variable, las líneas magnéticas de fuerza. En consecuencia de lo anterior, el voltaje varía según un esquema regular y repetitivo.
Las ondas sinusoidales son medidas y comparadas de acuerdo con ciertas características.
1. La amplitud de la onda sinusoidal nos indica el máximo valor de corriente o de voltaje; éste puede ser positivo o negativo.
2. Un ciclo es una repetición completa de la forma de la onda. Esto lo produce una revolución (vuelta) completa (360°) del conductor dentro del campo magnético. En cada ciclo se dan dos inversiones y dos máximos.
La curva sinusoidal logra el máximo en la dirección positiva a los 90°, atraviesa el eje de las ordenadas o del cero a los 180°, alcanza el máximo negativo a los 270°, después alcanza el cero una vez más a los 360°.
3. La frecuencia es el número de ciclos por segundo. Entre mayor sea el número de ciclos por segundo, mayor será la frecuencia. Entre mayor sea la frecuencia, menor será la cantidad de tiempo por ciclo.
La mayoría de la corriente alterna se genera a los 60 ó 50 ciclos por segundo.
La amplitud y la frecuencia son valores independientes. Dos curvas pueden tener la misma amplitud y la misma frecuencia, la misma amplitud pero diferente frecuencia, amplitud diferente pero la misma frecuencia, amplitud diferente y frecuencia diferente.
4. Hertz es el término empleado para los ciclos por segundo: 60 hertz = 60 ciclos/segundo.
5. Voltaje pico a pico es el voltaje medido entre los puntos máximo positivo y máximo negativo de una onda sinusoidal. Es igual al doble de la amplitud de onda.
6. Voltaje o corriente de RMS (valores efectivos o cuadrado de la media de valores pico) es una media estándar al medir la corriente o el voltaje alterno. RMS = 1/√2 por el valor del pico (la amplitud de la onda sinusoidal).
7. La línea horizontal que atraviesa el centro de la onda sinusoidal se llama eje del cero.
a) Todos los valores por encima del eje del cero son valores positivos; todos los valores por debajo del eje del cero son valores negativos.
b) Tanto el voltaje como la corriente negativa realizan el mismo trabajo que la corriente y voltaje positivo. La única diferencia es que la polaridad del voltaje es opuesta y que la corriente fluye en la dirección contraria. Producen la misma cantidad de energía que el voltaje y la corriente positiva.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex