Diagnóstico y tratamiento de aritmias cardiacas conservador y definitivo

Descripción

El término arritmia cardiaca implica no sólo una alteración del ritmo cardiaco, sino que también cualquier cambio de lugar en la iniciación o secuencia de la actividad eléctrica del corazón que se aparte de lo normal. Los mecanismos responsables de las arritmias cardíacas se dividen en:

1. Trastornos en la conducción de los impulsos,
2. Trastornos del automatismo,
3. Combinación de ambos.

Un trastorno de la conducción puede determinar la aparición de un bloqueo cardiaco.

Los trastornos en la conducción de los impulsos se clasifican en cuanto al grado de severidad en bloqueos de primer grado (cuando un impulso atraviesa con lentitud la zona de bloqueo); bloqueo de segundo grado (cuando no todos los impulsos atraviesan la zona de bloqueo) y bloqueo de tercer grado (cuando ningún impulso atraviesa la zona de bloqueo).

También los bloqueos pueden clasificarse de acuerdo al sitio en que ocurren. Así, éstos pueden localizarse entre el nódulo sinusal y la aurícula (bloqueos sinoauriculares), a nivel del tejido auricular (bloqueos intra e interauriculares) en el nódulo auriculoventricular, en el His, o en las ramas del haz de His.

Las alteraciones del automatismo se clasifican en dos tipos:

1. Automatismo exagerado; Es el mecanismo involucrado en taquicardias sinusales, en muchas taquicardias auriculares y en una forma de taquicardia incesante originada en fascículos del haz de His en niños y adolescentes. La hipokalemia y la estimulación simpática favorecen la aparición de arritmias por exageración del automatismo. Una forma especial de alteración del automatismo corresponde al fenómeno de parasistolia.

2. Postpotenciales; Hablamos de pospotenciales cuando un potencial de acción es seguido de una oscilación de voltaje. Las oscilaciones de voltaje pueden ocurrir antes de que se haya completado el potencial de acción anterior (pospotenciales precoces) o una vez que éste se ha completado (post potenciales tardíos).

Los pospotenciales pueden determinar respuestas generativas aisladas o sostenidas. Los pospotenciales precoces constituyen el mecanismo involucrado en la génesis de taquicardias ventriculares polimorfas asociadas a síndrome de QT largo Muchas de las arritmias por intoxicación digitálica son atribuibles a postpotenciales tardíos.

La presencia de una arritmia sostenida puede presentar algunas de las siguientes alteraciones: bradicardia extrema, con disminución del gasto cardíaco y de la perfusión cerebral; Taquicardia, que al disminuir el tiempo diastólico, limita el llene ventricular y el gasto cardíaco; Taquicardia, que aumenta el consumo de O2 miocárdico lo que puede desencadenar angina y en el largo plazo deterioro de la función ventricular (taquimiocardiopatía); pérdida de la activación secuencial aurículo-ventricular, con aparición o agravación de una insuficiencia cardiaca.

La importancia de esta intervención radica en el hecho de la protección cardiaca, el manejo conservador y preventivo con la finalidad de evitar complicaciones.

La intervención incluye auxiliares diagnósticos, consulta de especialidad, medicamentos y la posibilidad del uso de marcapasos cardiaco como terapia definitiva.

Las complicaciones propias de este padecimiento, o incluso su origen, deben referirse a la intervención correspondiente. El infarto agudo al miocardio en menores de 60 años se cubre por el FPCG.

Medicamentos

Diagnostico y tratamiento de aritmias cardiacas

Insumos

insumos

insumos

insumos

insumos

insumos

Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática.
  • Química sanguínea.
  • Electrocardiograma.
  • Tele de tórax.
  • Ecocardiografía.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012