Corriente eléctrica y campos magnéticos asociados
La corriente eléctrica es la electricidad en movimiento, es decir, un flujo continuo y controlado de electrones.
Anteriormente se vio que los cuerpos con carga eléctrica ejercen una fuerza sobre los objetos que los rodean.
Esta fuerza eléctrica tiene como característica que repele cuerpos con la misma carga y atrae cuerpos con carga diferente.
La Ley de atracción y repulsión electrostática establece que un cuerpo cargado eléctricamente ejerce una fuerza de atracción y repulsión sobre las cargas de los cuerpos que se encuentran a su alrededor; la zona en que se manifiestan estas fuerzas se llama campo eléctrico.
Esta fuerza invisible fue llamada fuerza electromotriz (FEM: trabajo efectuado para mover una carga entre dos puntos determinados).
Si un objeto tiene más electrones de los normales, se dice que tiene carga eléctrica negativa.
Este hecho establecido experimentalmente lleva a dos conclusiones: cada electrón tiene carga negativa permanente, y la lleva con él a donde quiera que vaya; la carga negativa de los electrones en un cuerpo sin carga es balanceada por una carga positiva en este cuerpo.
Estas conclusiones han sido probadas experimentalmente por físicos. El núcleo de cualquier átomo contiene partículas muy pequeñas y a la vez poderosas llamadas protones.
Cada protón tiene una carga positiva permanente (los protones no tienen libertad para moverse; no pueden abandonar el núcleo del átomo).
En un ion positivo, el total de carga positiva de los protones en el núcleo es mayor que la carga total negativa de la nube de electrones, haciendo que el ion atraiga electrones.
En un ion negativo la carga negativa total de la nube de electrones es mayor que la carga positiva en los núcleos, y como resultado el ion repele los electrones.
La fuerza de atracción (o repulsión) entre partículas cargadas se llama fuerza electromotriz (FEM).
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensiónde Condumex