Cargas inducidas en cuerpos neutros
Anteriormente se vio que un cuerpo neutro es atraído por los cuerpos cargados tanto en forma posi-tiva como negativa.
Esto parece violar la segunda parte de la Ley de cargas, en la cual se establece que solamente los cuerpos con diferentes cargas se atraen. Una breve explicación de lo que sucede dentro del cuerpo neutro eliminará la confusión.
Cuando se acerca un cuerpo cargado positivamente a un cuerpo neutro, la carga positiva atrae los electrones del cuerpo neutro dando una carga negativa al lado que da frente al cuerpo cargado.
En esta condición se cumple lo establecido en la segunda parte de la Ley de cargas: cargas diferentes se atraen. El cuerpo neutro completo permanece neutro, ya que ni ha ganado ni ha perdido electrones; sólo ha ocurrido un cambio de posición de electrones.
Cuando se acerca una varilla con carga negativa a un cuerpo neutro, los electrones del cuerpo neutro son rechazados por la carga igual de la varilla.
Esta acción desplaza los electrones al otro lado del cuerpo neutro, el cual queda cargado temporalmente en los dos lados.
La carga negativa de la varilla y la temporalmente positiva del cuerpo neutro se atraen una a la otra. Al alejar la varilla cargada, los electrones desplazados vuelven a su posición original.
Como la carga eléctrica positiva dentro del cuerpo neutro fue provocada o inducida por la presencia de la varilla cargada, se le llama carga inducida.
Aunque el cuerpo mismo permanece neutro (no se han forzado electrones en su interior ni se los han quitado), su distribución interna de electrones ha sido perturbada temporalmente.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex