¿Qué es una descarga eléctrica?
Para investigar la naturaleza de una carga eléctrica con más detalle, repitamos el experimento anterior del peine, de manera ligeramente diferente.
Pase el peine entre su pelo (un movimiento rápido y brusco le dará mejor resultado), después acerque el peine a su cabello sin que llegue a tocarlo.
Cuando la distancia entre su pelo y el peine cargado es corta, su pelo se levanta debido a que es atraído por el peine. Nuestro interés realmente está en lo que sucede en el interior del peine y del cabello.
La siguiente es una explicación de este fenómeno basándose en los descubrimientos científicos realizados en el siglo XX: la estructura molecular del cabello y del peine no tiene electrones libres.
La fricción entre cabello y peine desprende electrones de las nubes de electrones de los átomos del cabello y los hace pasar al peine.
Esta fricción obliga al cabello a quedar con una deficiencia de electrones y al peine con un exceso de electrones. Ni en el peine ni en el cabello sigue presente el número normal de electrones.
Este experimento muestra que existe una fuerza de atracción entre el peine y el cabello cargados.
Como sólo hubo transporte de electrones al cargarse estos objetos, debemos concluir que un cuerpo que ha perdido electrones trata de reponerlos, mientras que el que tiene exceso de electrones trata de deshacerse de ese exceso, y que tanto el peine como el cabello han recibido una carga eléctrica.
Para distinguir entre las dos clases de cargas se usan símbolos matemáticos.
La carga debida a una falta de electrones es llamada carga positiva. La carga debida a un exceso de electrones es llamada carga negativa.
Fuente: Manual de instalaciones eléctricas en sistemas de baja tensión de Condumex