Diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes

Descripción

Cada vez son más los niños con problemas de malnutrición, debido principalmente a los deficientes hábitos alimenticios entre ello el exceso de consumo. En estudios realizados se ha determinado que este problema arroja una población de 40 a 45% de niños mexicanos con sobrepeso y obesidad declarada y el 47% se encuentra en edad escolar entre 5 y 12 años.

Ante esta situación se ha dado la más alta prioridad a tratar estos problemas de salud debido a que niños y adolescentes son el principal enfoque de salud en prevención.

El tratamiento debe ser enfocado a modificar el estilo de vida del individuo, tanto en los hábitos alimentarios como en su vida diaria, promoción de la actividad física progresiva y disminución de los excesos calóricos.

Se otorgan de tres a cinco consultas mensuales de medicina general, o las que sean requeridas por el médico tratante, para establecer un programa de alimentación de acuerdo a la edad y peso.

Esta intervención no incluye medicamentos anorexigénicos ya que se enfoca en el cambio de estilos de vida. El diagnóstico es clínico, incluye laboratorios como pesquisa de complicaciones desencadenadas por el padecimiento.

La consulta debe incluir toma de presión arterial, IMC, radio cadera-cintura y orientación nutricional. El diagnóstico es clínico, incluye laboratorios como pesquisa de complicaciones desencadenadas por el padecimiento. La consulta debe incluir toma de presión arterial, IMC, radio cadera-cintura y orientación nutricional.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012