Preprensa digital
Es el conjunto de procesos posteriores al diseño operados por medio de una computadora y previos a la impresión.
Empieza cuando el diseñador termina el proceso creativo.
Termina cuando se entrega el material para entrar a impresión (Películas y Pruebas de Color)
La responsabilidad y los cuidados para un óptimo resultado de pre-prensa digital, comienzan en el trabajo del diseñador antes de mandar los archivos a salida y terminan en la prensa misma.
Esto se traduce a que desde que se esta diseñando se debe cuidar de utilizar los color profiles (Perfiles de color) adecuados, que se aplique el trapping u overprint cuando sea necesario, que se manden los archivos completos, en un medio adecuado y en buenas condiciones, es decir que vayan todas las fuentes, archivos, ilustraciones, encapsulados, etc. y que estos vayan correctamente, o sea, bien compaginados, con rebases, todos los archivos en colores CMYK, etc.
Es muy importante que las fuentes funcionen correctamente ya que existen algunas con limitantes, en caso de que la fuente esté dañada se puede reconstruir usando la utilería fontmerger.
También debemos de conocer la forma y los materiales en que se va a imprimir el trabajo para decidir a que resolución y que tipo de película se va usar.
No es lo mismo imprimir en offset, flexografía o serigrafía, y la calidad del papel también variará nuestra decisión así como en algunos casos el tipo o marca de tintas también será una variante en el trabajo de pre-prensa.
Fuente: Apuntes de Introducción a los Sistemas de Impresión de la U de Londres