Originales mecánicos
Un original mecánico son todos los elementos que componen el impreso pero en alto contraste. En pocas palabras la base de diseño para una publicación.
Realización de Originales Mecánicos
Una vez que se tiene decidida cuál va a ser la idea definitiva a imprimir, se procede a realizar los originales mecánicos. Los originales mecánicos los podemos definir como dibujos en blanco y negro que contienen todos los elementos a imprimir. (Esto sin importar él o los colores en que se imprimirá).
Un original mecánico se hace sobre una cartulina rígida al tamaño real o en un porcentaje mayor. Todas las líneas que se usen como guía para señalar tamaño real, cajas de tipografía, fotografías, ilustraciones, dibujos o márgenes, deben ser dibujadas en azul para evitar que sean reproducidas a la hora de sacar negativos.
Todo lo que aparecerá en el impreso: plecas, tipografías, pies de fotografías, ventanas de fotografías o ilustraciones (para poder insertarlas en el lugar correcto en el negativo final), dibujos, y los mismos registros de corte, deben ser dibujados en negro.
El proceso inicia al dibujar el trazo general de las páginas (ahí se señala el tamaño de ésta con lápiz azul), áreas de rebase (sí es que se van a usar), registros de corte, cajas de textos (áreas donde se van a colocar los textos), plecas, folios, y cualquier otro elemento que sea repetitivo en todas las páginas.
En las áreas de rebase debemos prever que cuando las fotografías, plecas o textos llegan hasta el límite de la página, se corre el riesgo de que a la hora de cortar las hojas éstas puedan quedar ligeramente movidas y consecuentemente las fotografías y textos puedan presentar filos blancos. Para evitar esto las áreas de rebase deberán dibujarse de 3 a 5 mm. más allá del límite de corte.
Se debe dibujar de preferencia un sólo original mecánico por página o impreso, sin importar lo complejo que pueda ser el diseño de la misma y se deben incluir todos los elementos o el espacio para el acomodo de aquellos que no puedan dibujarse directamente, por ejemplo: fotografías, viñetas o dibujos que debido al tamaño no se puedan incluir en el original (esto incluye las fotografías que se imprimirán a color).
En caso de que los elementos tengan una composición muy compleja, ya sea porque las tintas se toquen o cualquier otra situación hay que tratar de utilizar las menos camisas posibles, e incluir en estas todos los registros necesarios, exactamente en la misma posición y ubicación que en el soporte.
Cuando un proyecto requiere impresión en selección de color, se puede aprovechar esto como una herramienta más y darle color a los textos, plecas o demás elementos del proyecto.
En este caso, de igual forma, sólo se presenta un original mecánico y en la camisa de éste se indican los colores que se desean con una muestra de Pantone o con el número del Pantone deseado.
En el fotolito se encargarán de incluir dichos elementos en el negativo del color respectivo, ya sea como plasta, o introduciendo la pantalla del porcentaje requerido para ese color.
Fuente: Apuntes de Introducción a los Sistemas de Impresión de la U de Londres