TCP/IP e Internet
Las diferencias entre la arquitectura OSI y la del TCP/IP se relacionan con las capas encima del nivel de transporte y aquellas del nivel de red. OSI tiene una capa de sesión y una de presentación en tanto que TCP/IP combina ambas en una capa de aplicación.
El requerimiento de un protocolo sin conexión, también requirió que el TCP/IP incluyera además, las capas de sesión y presentación del modelo OSI en la capa de aplicación del TCP/IP.
Hubo algo de alboroto acerca de la combinación del nivel de red, aunque pronto fue obvio que el argumento era académico, ya que la mayor parte de las realizaciones del modelo OSI combinaban los niveles físico y de vinculación en un controlador inteligente (como una tarjeta de red).
La combinación de las dos capas en una sola tenía un beneficio importante: permitía que se diseñara una subred independiente de cualesquiera protocolos de red, debido a que el TCP/IP no se percataba de los detalles. Esto permitía a las redes patentadas autocontenidas poner en práctica los protocolos TCP/IP para una conectividad fuera de sussistemas cerrados.
El enfoque en capas dio origen al nombre TCP/I P. La capa de transporte usa el Transmission Control Protocol (TCP) o una de diversas variantes, como el User Datagram Protocol (UDP). (Existen otros protocolos, pero el TCP y el UDP son los más comunes.) Sin embargo, sólo existe un protocolo para el nivel de red: el Internet Protocol (IP). Esto es lo que asegura la conectividad universal del sistema, uno de los objetivos primarios del diseño.
Existe mucha presión de la comunidad de usuarios para abandonar el modelo OSI (y cualesquiera protocolos de comunicaciones futuros producidos que lo conformen) en favor del TCP/IP. El argumento depende de algunas razones obvias:
- TCP/IP está en auge y funcionando y tiene un récord probado.
- TCP/IP tiene un cuerpo de administración establecido funcionando.
- Miles de aplicaciones usan en la actualidad TCP/IP y sus interfaces de programación de aplicaciones bien documentadas.
- TCP/IP es la base para la mayor parte de los sistemas UNIX, los cuales están ganando la participación más grande en el mercado de los sistemas operativos (distintos a los de máquinas de escritorio de un solo usuario como las PC y Macintosh)
- TCP/IP es independiente de proveedores.
Con bastante sorpresa es el gobierno de Estados Unidos quien argumenta de manera bastante enérgica en contra del TCP/IP: el mismo cuerpo que lo patrocinó en primer lugar. Su argumento principal es que el TCP/IP no es una norma adoptada internacionalmente, en tanto que el OSI tiene ese reconocimiento. El Departamento de Defensa ha comenzado incluso a alejara sussistemas del conjunto de protocolos TCP/IP. Probablemente resulte un compromiso, con algunos aspectos del OSI adoptados por el conjunto de protocolos TCP/IP que aún están en evolución.