Caracteres morfológicos de las levaduras
Las características morfológicas de las levaduras se determinan por examen microscópico.
– Forma y estructura: La forma de las levaduras es muy variable: esférica, ovoidea, alimonada, piriforme, cilíndrica, triangular o incluso alargada en forma de micelio verdadero o falso.
Partes estructurales que pueden observarse son la pared celular, citoplasma, vacuolas acuosas, glóbulos de grasa y gránulos metacromáticos, albuminoideos o amiláceos.
Para poner de manifiesto el núcleo hacen falta uniones especiales.
– Reproducción: La mayoría se reproducen asexualmente por gemación polar o multilateral, proceso durante el cual se forma en la periferia de la célula una protuberancia con crecimiento centrífugo; la yema aumenta de tamaño hasta que finalmente se desprende de la pared celular, constituyendo una nueva levadura.
En ciertas levaduras, principalmente las que forman película, la yema crece en un saliente tubuliforme que sobresale de la célula madre.
El material nuclear replicado se divide entre las células madre e hija. Unas pocas especies se multiplican por escisión y una especie por una combinación de escisión y gemación.
La reproducción sexual de las levaduras «verdaderas» (Ascomicetos) se realiza por ascosporas, sirviendo la propia célula de asca.
En la mayoría de las especies la formación de ascosporas va precedida de la conjugación de dos células; pero algunas pueden producir ascosporas sin conjugación previa, aunque ésta se realiza posteriormente entre las ascosporas o células hijas.
El número de ascosporas por acea y el aspecto de las mismas soncaracterísticos de cada especie.
Las ascosporas pueden diferenciarse por su color, por el aspecto liso o rugoso de sus paredes y por su forma (redonda, oval, arriñonada, falciforme, en forma de sombrero, hemisférica, angular, fusiforme o en forma de aguja). Las levaduras «falsas», que no producen ascosporas u otras esporas sexuales, pertenecen a los Deuteromicetos.
Las células de algunas levaduras se convierten en clamidosporas al formarse una pared gruesa alrededor de la célula.