Documentación

Documentación es una vía, pero más bien debe acompañar a cada uno de los otros métodos como etapa preparatoria.

Este análisis puede ser el estudio de otras encuestas y/o estadísticas, antecedentes o planteamientos previos.

Se pueden definir algunas preguntas y si es preferible otro enfoque, como examinar indicadores o establecer prioridades sociales.

Es un trabajo de gabinete o de laboratorio o de biblioteca. Dependiendo de la relevancia de las cuestiones a examinar es básico considerar el enfoque del método sociológico que tenemos en mente: Interaccionismo simbólico, dialéctica conflicto, funcionalismo, estructuralismo o ninguno.

Por que aunque parezca frivola la observación, las distintas perspectivas utilizan como variables dependientes las que otro considera independientes o no influenciadas.

Además, en cierto punto por el objeto de estudio, los distintos enfoques de cada una de las ciencias sociales, principalmente en nuestro caso: Psicología, Ecología, Antropología, etc. pueden confundir buscando respuestas donde no deben ni pueden darlas.

Un ejemplo de estas confusiones fue decir que la observación era típico de sociologías mas subjetivas, olvidándose que uno de los primeros pasos o estrategias es la observación para la elaboración de una buena encuesta.

También razonar sobre la conveniencia de someter a un segmento de la población a un método de observación participativa o encuestas piloto.

Tal vez todo esto se va aclarado durante el proceso previo con el método teórico de documentación. Este método aparece en el informe final con una lista bibliografía de fuentes de datos y de teorías.

Tal vez algunos documentos interesantes en un apéndice.

Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres