Encuestas

Las encuestas es lo más directo y rápido pero puede tener sesgos y lagunas: se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar, preferentemente con un ordenador, y a una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada.

Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva.

Hay tratamientos muy bien elaborados y el más típico es exponer todo en porcentajes y medias, pero es mejor además hallar las correlaciones entre las respuestas y visualizarlas en gráficas, hay diseños gráficos de análisis espacial.

Un ejemplo de pregunta: ‘si a la calidad de vida’ contesta afirmativo el 57% y son principalmente, 88%, del grupo o segmento de personas mayores.

Para familiarizarse con este método será suficiente ver una encuesta y sus resultados. EL CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas o el ARCES tienen listas de encuestas con sus cuestionarios. Encuestas completas en inglés como ‘Human Condition’.

Los Tipos de entrevistas son tres: estructurada, sigue un orden en las preguntas, que ya han sido predefinidas y sigue este guión, ejemplo una entrevista a un político o a un científico, no estructuradas, se cambia en parte el orden incluso las preguntas según se vea que va desarrollándose el evento, ejemplo una entrevista a un artista a un deportista y mixto no hay ningún guión ni en el orden ni en el contenido de las preguntas y se va por donde el dialogo lo lleve, es informal, ejemplo un presentador de televisión a otro presentador de televisión.

Claro esta, en todos los casos se conserva el sentido u objeto de la entrevista.

Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres