Construcción del problema de investigación
Esta primera etapa del proceso de investigación inicia cuando un actor o actores se proponen, explicita y sistemáticamente, construir conocimiento científico.
Ocurre ante una situación percibida como problemática en algún nivel del sistema educativo.
Lo primero que debe hacer el investigador es iniciar una búsqueda bibliográfica para enriquecer la primera representación de su objeto.
Situación problemática inicial: Una investigación científica consiste en: identificar, formular y solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, coyunturales, estructurales, etc.
Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisiones fundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados. Un dato, por ejemplo, habla de una situación «x».
Las preguntas-guía (conjunto reducido y preciso de interrogantes) orientan la conceptualización y delimitación del objeto de estudio. Se hace investigación para responder una pregunta.
La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico.
Comite dejó bien cimentada la primacía de la teoría en direccionalidad de un proceso de investigación social cuando afirma que «toda observación empírica aislada es esencialmente inútil e incluso infundada».
La jerarquía epistémica que existe entre los distintos niveles implicados en la investigación es la que determina, de alguna manera, el diseño metodológico y las técnicas que se han de emplear. También en las conclusiones están presentes las premisas o presupuestos epistemológicos.
Marco teórico de una investigación: es el resultado de una selección hecha por el investigador, sobre el tema de interés.
Su función es relacionar el problema de investigación con las preocupaciones más generales y permanentes de la Teoría Social, lo cual ayudará al investigador a ubicar (no disgregar) su pensamiento dentro de estos marcos teóricos.
El paso siguiente en la adopción de un marco teórico es la re-conceptualización ya que las categorías usadas en la investigación no son unívocas.
Todos los términos requieren, generalmente de un apartado especial, y los conceptos -generalmente complejos como el aprendizaje, evaluación, colegialidad, gestión, clima educativo, etc.- ordenan nuestras primeras ideas, establecen relaciones y distinciones
El objeto de la investigación: Es el resultado de una reconstrucción y delimitación conceptual sobre la situación problemática. Constituye un cruce entre la teoría y el aquí-ahora de la investigación.
Las hipótesis de trabajo: Una hipótesis es una respuesta provisoria al problema identificado y formulado en la primera etapa del proceso de investigación.
El fundamento de la hipótesis está en el marco teórico y es la metodología la que vincula los datos con la teoría
Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres