Proceso de formación
Los prejuicios y los estereotipos son elaboraciones mentales aprendidas.
Presentaremos a continuación las teorías relativas por una parte, a la elaboración cognitiva de los estereotipos -y por otra, a la génesis de los prejuicios, que deriva sobre todo de los procesos de socialización y de los fenómenos de escolarización.
Elaboración de los estereotipos
La elaboración de estereotipos ha sido demostrada por los trabajos de Tajfel (1978). Este autor proyectó a alumnos, que no se conocían, diapositivas que repre-sentaban cuadros abstractos distribuidos de un modo totalmente aleatorio.
Luego los distribuyó en pequeños grupos y les pidió que expresasen sus preferencias en relación con lo que habían visto.
Los resultados muestran que los individuos expresan sus preferencias en función del grupo en que se encuentran y que adoptan luego comportamientos de discriminación que van unidos a esa inserción.
Basándose sobre estos experimentos, Leyens y Schadron (1980) han intenta- do determinar si la discriminación está menos marcada cuando se pide a unos individuos que juzguen a otros individuos aislados, más que a grupos.
El experimento consistía en proponer a dos individuos o a dos grupos una actividad creadora, en este caso la realización de la fotografía más original posible de un decorado. Una vez cumplida la tarea, las fotos eran valoradas y se les indicaba al individuo y al grupo quién había obtenido mejor resultado.
Se puso de manifiesto que la discriminación era mucho más acentuada a nivel de los grupos, que a nivel de los individuos aislados. En consecuencia, el factor discriminatorio parece depender de la pertenencia a un grupo, más que de condiciones individuales.
La elaboración cognitiva de los estereotipos parece estrechamente vinculada a la situación colectiva de los individuos, que desarrollan posiciones de discriminación en relación a un objeto dado, en función de su pertenencia a una categoría.
Por otra parte, las condiciones de aparición del estereotipo no dependen de una elección arbitraria o de, la percepción objetiva, sino de la esquematización de los rasgos pro-puestos. Se comprueba, sobre todo, que el estereotipo es siempre negativo silos contactos entre grupos son competitivos. Por el contrario, es más positivo cuando los intercambios entre los grupos presentes son cooperativos.
Así pues, estos experimentos indican que el estereotipo se desarrolla siempre sobre un trasfondo de situación social; más exactamente, su aparición va directamente determinada por las modalidades de las relaciones ínter grupos.
Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres