Roles sociales
1. El Cohesionador: Rol que fomenta la unidad y las relaciones armoniosas entre los miembros del equipo. Es la persona más sensible y más conciente hacia las necesidades e inquietudes de cada miembro del equipo. Es la mas activa den cuanto a comunicación y cohesión del equipo.
Fomenta la unidad y las relaciones armoniosas. Suele poseer un temperamento agradable, sociable y preocupado por los demás. Perceptivo, flexible y diplomático.
Muestra simpatía, habilidad de escucha, comprensión, fidelidad y respaldo. Suele gozar de amplia aceptación y ser el preferido para trabajar bajo sus órdenes.
Su debilidad se puede referir a una cierta indecisión en momentos de crisis, a no otorgar la necesaria prioridad a la tarea y a las exigencias que esta conlleva.
2. El investigador de recursos: Es quien explora los recursos del exterior y establece contactos que pueden ser útiles ara el equipo.
Persona que sale al exterior del grupo para traer información, captar posibles oportunidades y establecer contactos. Negocia hábilmente pata aportar recursos al equipo. Mantiene al equipo con la realidad de su entorno organizativo.
Suele mostrarse extrovertido, entusiasta, curioso, comunicativo. Hace amigos con gran facilidad. Su debilidad es su excesivo entusiasmo hacia los contactos y búsqueda de oportunidades externas, pero su perdida de interés una vez que el contacto de la nueva oportunidad ha pasado.
3. El coordinador. Quien organiza, motiva y controla las actividades del equipo, logrando metas comunes en base a un trabajo compartido, solidario e interdependiente.
Es la persona que, en la práctica coordina sus esfuerzos para alcanzar las metas y objetivos. Su característica distintiva es su habilidad para hacer que los demás trabajen para conseguir metas compartidas, Pone en claro los objetivos del equipo, establece prioridades, fija los roles de tarea y los limites del trabajo de los otros miembros del equipo.
Son a menudo, personas hábiles para trabajar con gente difícil e incluso para dirigirlos. Suele ser tranquilo, confiado en si mismo, maduro, siempre dispuesto a delegar. Es buen comunicador sabe escuchar y sabe expresarse con facilidad.
Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres