Roles de equipo
El termino «roles de equipo» hace referencia a una de las teorías que hoy contamos para el análisis y la integración eficaz de los equipos de trabajo.
Algunos de sus puntos más significativos:
1. El éxito o fracaso de los equipos esta, en buena medida, en la combinación adecuada y en el peso equilibrado de los roles de equipo.
2. Los roles de equipo se refieren a nuestro modo individual, personal de comportarnos, de contribuir a la tarea y de relacionarnos con otras personas en el trabajo.
3. Se han identificado 9 roles de equipo que se agrupan en 3 categorías; estos roles de equipo que y los comportamientos que los caracterizan están mas influenciados por factores de personalidad y por comportamientos aprendidos, que por capacidades técnicas y conocimientos de la tarea.
4. La necesaria presencia de los 9 roles en un equipo no exige que el mismo este compuesto por 9 personas. Exige si que sea cual sea el no de personas, estos 9 roles estén representados. Una persona
Roles mentales
1. El creativo. Es la principal fuente de ideas e innovación para el equipo. Es aquella persona que proporciona la semilla de ideas fecundas para que otros has cultiven y logren frutos.
Su rol fundamental aporta la chispa de la innovación y de la invención, siendo su utilidad mayor en las fases iniciales de un proyecto o cuando el mismo se atasca.
El creativo suele ser individualista, serio, imaginativo, inteligente, introvertido, independiente y original. Normalmente prefiere operar por su cuenta, a cierta distancia de los de más miembros del equipo. Puede mostrar dificultad para entenderse con personas que no están en «su onda».
Como debilidad se le atribuye el «estar en las nubes» y una tendencia a no tener en cuenta detalles prácticos de diseño y ejecución.
2. Especialista. Persona dedicada profundamente a un conocimiento especializado. Su prioridad consiste en alcanzar altos niveles de profesionalidad y progresar en su propio campo.
Suele ser dedicado, concentrado, con iniciativas en su campo. Cumplidor del deber y centrado en un tema por vez. Aporta conocimientos y técnicas que poca gente puede dominar.
Los especialistas consiguen apoyo, porque saben mas que nadie su asunto y siempre se puede recurrir a ellos para tomar decisiones basadas en sui profunda experiencia.
3. Evaluador. Quien analiza las ideas y sugerencias, tanto internas como externas al equipo, y evalúa si su viabilidad y su adecuación a los objetivos del grupo.
Analiza los pro y los contra de las diversas alternativas que se presentan. Emite juicios de forma sagaz y prudente, teniendo en cuenta para ello todos los factores en juego. Utiliza un fuerte razonamiento crítico.
Suele ser. Poco demostrativo, lento a la hora de decidir, discreto, obstinado, objetivo, fiable, imparcial. Como debilidad se puede señalar su escasa afectuosidad, imaginación y espontaneidad y su falta de tacto al expresar sus análisis y conclusiones.
Muchos evaluadores ocupan posiciones estratégicas y triunfan en puestos de alto nivel, pero deben tener cuidado en no dominar excesivamente a los otros miembros del equipo mediante su gran capacidad de juicio critico.
Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres