Roles funcionales

Se refiere al rol que se adopta según las normas y requerimientos de cada trabajo.

Hay un rol de contador, de director de ventas, etc. Todos son comportamientos que expresan nuestra habilidad, experiencia y conocimientos del puesto.

En el equipo también hay roles funcionales. Son aquellos comportamientos que desempeñan los integrantes del grupo como contribución particular y personalizada a la finalidad del equipo.

Son comportamientos específicos que están relacionados con cosas muy concretas, como realizar un informa a tiempo, criticar o no criticar a un compañero, etc. Son roles funcionales en la medida en que contribuyen eficazmente al logro de los fines del equipo.

Claridad del rol

Muchas veces las personas se encuentran en situaciones donde los roles no están bien definidos. Cuando esto ocurre, no saben si una determinada tarea es cosa suya o no.

No saben, exactamente, lo que se espera de ellos, ni como coordinar sus tareas con las tareas de otras personas. En estos casos se sufre de ambigüedad de rol.

Percepción y expectativas de rol

Muchas veces, los integrantes de un equipo realizan determinadas conductas basándose en lo que creen que se espera de ellos.

Su percepción de la realidad les lleva a pensar que esa conducta es la esperada por los miembros del grupo y no otra. Pero, será correcta dicha percepción. Por eso es importante clarificar las expectativas de rol reciprocas.

Conflictos de rol

Cuando existen expectativas contradictorias se produce el conflicto de rol. Este conflicto se genera cuando el cumplir con la exigencia de un papel dificulta, se opone o contradice, la interpretación de otro papel también solicitado por los demás.

En estos casos, la persona que debe realizar distintos papeles no sabe a que atenerse. Los conflictos, al igual que la ambigüedad de rol, generan ansiedad, malestar, ineficacia, etc.

Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres