Sistemas comunicatorios

Hacia finales de los ’50, los modelos básicos de la comunicación no eran más que variaciones de los modelos E-R y E-Q-R. John y Matil-Da Riliy se plantearon la validez de los modelos presentados hasta entonces (1959).

Realizaron un amplio análisis de la investigación y encontraron que había una adecuación muy pobre entre los modelos y la realidad.

Manifestaron que los procesos de comunicación son siempre parte de un sistema social: hay una interacción continua entre los miembros de un sistema social. La audiencia no es solamente receptores pasivds: hay un proceso de retroalimentación o feedback que hace que la comunicación humana sea una interacción.

Basados en este argumento, Riliy idean un modelo teórico que, a pesar de su aparente sencillez, tiene amplias implicaciones totalizadoras del fenómeno comunicacional.

Un modelo más o menos similar fue elaborado por Gerhard Maletzke (1963), si bien éste añadió factores individuales al modelo de sistema social. Su modelo muestra, más bien, interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación.

Con la ampliación de los modelos de comunicación hacia facto- res sociales, empezó una nueva búsqueda de elementos relevantes. El problema había sido:

¿qué hacen los medios con la gente? Diver-Sos estudios acerca de los usos, gratificaciones Y funciones de la comunicación fueron realizados por Robert K. Merton, Joseph Klapper, Char-Les Wright y Herta Herzog.

El modelo funcional se centra sobre distintas funciones de la comunicación cuando se hallan involucradas partes relevantes.

El problema del modelo se podría resumir de la siguiente manera: ¿cuáles son las funciones Y disfunciones manifiestas (y latentes) de la comunicación masiva, la transmisión cultural, y el entretenimiento para la sociedad, los subgrupos culturales, los individuos Y los sistemas culturales?

Modelo de Maletzke

Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres