Detección de fallas en el dac

Los DAC son tanto digitales como analógicos. Se pueden utilizar puntas de prueba lógicas y pulsadores en las entradas pero se debe emplear un medidor u osciloscopio par la salida analógica.

Existen básicamente dos formas para probar la operación de un DAC: la prueba de exactitud estática y prueba de escalera.

La prueba estática implica fijar en un determinado valor la entrada binaria y entonces medir la salida analógica con un instrumento de gran precisión.

Esta prueba se utiliza para comprobar que el valor de la salida cae dentro del rango esperado y es consistente con la exactitud especificada ara el DAC.

Si no es así, entonces pueden existir varias causas probables del problema. A continuación se mencionan algunas de ellas:

– Cambios en los valores de los componentes internos del DAC provocados por la temperatura, el envejecimiento o algún otro factor.

– Circuitos abiertos o cortocircuitos en cualquiera de las entradas binarias.

– Falla en el voltaje de referencia.

– Error de offset muy grande provocado por el envejecimiento de los componentes o la temperatura.

La prueba de escalera se emplea para verificar la monotonidad del DAC; esto es, sirve para comprobar que la salida aumente paso por paso a medida que se incrementa la entrada.

Los pasos deben tener la misma magnitud y no deben faltar o descender hasta que se alcance la escala completa. Esta falla ayuda a detectar fallas internas o externas que provocan que la entrada no contribuya, o lo haga de manera permanente al valor de la salida analógica.