Impacto de la e-comunicación sobre la industria mediática
Si bien la industria mediática tradicional se ve fuertemente sacudida por el terremoto digital, es preciso tener en cuenta que la e-Comunicación no es el único elemento inductor de los cambios.
Además de los factores micro y macroeconómicos propios de cada mercado mediático, hay un componente particularmente importante que es el generacional.
Los medios convencionales experimentan serias dificultades para estar a la altura de las exigencias y expectativas de la que Don Tapscott ha bautizado como Net-Generation.
En este sentido, uno de los desafíos más importantes que enfrentan los medios convencionales es la captación del segmento de audiencias representados por la N-Gen (edades comprendidas entre 5 y 25 años en el 2002).
El impacto de los medios digitales fue inicialmente cifrado en términos de alteración de la dedicación temporal de consumo de medios a favor de los nuevos soportes.
El estudio de consumo de Internet revela que en buena medida son las páginas de los medios tradicionales las más consultadas como fuente de información en razón de su mayor credibilidad. La situación actual, muy particularmente después del 11S, revela que la tendencia dominante es el consumo simultáneo de medios tradicionales e internet.
Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres