Actitudes ante la innovación

Las actitudes de los agentes del juego mediático durante los procesos de innovación tecnológica suelen quedar bien reflejadas en la metáfora de Humberto. Eco. Borrachos, abstemios y catadores.

El borracho representa a los que padecen el síndrome del fetichismo tecnológico, los tecno-alucinados, que ya no conciben la comunicación fuera del marco y de los códigos generados por el nuevo medio.

El abstemio se resiste a la innovación por el temor que le produce una tecnología que desconoce y que amenaza su perfil profesional, por ello se refugia en una confortable tecnofobia, que en ocasiones enmascara ideológicamente.

Finalmente, el catador es quien no ha sucumbido al vértigo provocado por la velocidad del cambio, que ha superado la fascinación y que no se ha estancado la perplejidad. Sabe escoger y es consciente de que no puede probarlo todo.

Claves del nuevo escenario mediático

La actual revolución tecnológica producida por la convergencia de la digitalización y las redes ha generado un nuevo entorno comunicacional que obliga a los medios y modos de comunicación tradicionales a revisar sus estrategias y a replantear su identidad.

Lejos de las visiones apocalípticas o tecno-alucinadas, creo que los medios tradicionales no van a desaparecer, pero tendrán que reinventarse para adaptarse al nuevo entorno y competir eficazmente con los actores emergentes del juego mediático.

El uso de soportes digitales, particularmente redes y en especial la Web, proyecta sobre los medios de comunicación una serie de características que permiten definir la emergencia de un nuevo lenguaje. Las tres principales son la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.

Es un lenguaje nuevo ya que exige la conjugación de los lenguajes que definían a cada uno de los formatos anteriores, plantea una narrativa no lineal e incorpora de modo efectivo la respuesta del sistema o de otros usuarios en tiempo real.

De todos modos, es necesario realizar una distinción entre el potencial teórico de las nuevas tecnologías de la comunicación y sus lenguajes asociados por una parte, y los usos efectivos que los medios hacen de ellos en un momento histórico dado, por otra.

Inicialmente los medios de comunicación utilizaron las nuevas tecnologías para volcar contenidos preexistentes de los soportes analógicos a los digitales, posteriormente incorporaron algunos contenidos y servicios diseñados originalmente para el nuevo entorno, y en la etapa actual, redefinen su identidad en el mundo digital desarrollando un concepto de comunicación específico que cada vez tiene menos referencias respecto del medio original.

En términos de uso del nuevo lenguaje, la actitud de los medios tradicionales en sus versiones en línea sigue siendo extremadamente conservadora, determinada en parte por los mayores costos que supone la producción de información multimedia, hipertextual y realmente interactiva, y por la baja demanda que hasta ahora han registrado este tipo de aplicaciones.

Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres