Formas de comunicación social

Origen de la comunicación social.

Desde distintas perspectivas se ha abordado el estudio de sus orígenes atendiendo al principio de necesidad.

Fue a primeros de sigo cuando weber llamó la atención sobre los fenómenos de la comunicación, en tanto podía arrojar luz, ayudar a comprender la forma en que se organizaban las sociedades.

A lo largo del siglo XX, en la comunicación se ha ido abordando un presupuesto en necesidad, en tanto los discursos ideológicos hechos públicos estaban al servicio de la producción de significados y de la reproducción de sistemas.

Herbert mead desde el interaccionismo subjetivo, utiliza el concepto de necesidad en otro sentido, habla de que la comunicación social obedece a la satisfacción de dos necesidades imperantes:

Necesidad subjetiva (relativa al individuo). Se trata de una necesidad de supervivencia. El individuo estable mantiene una relación social por la vía de la comunicación, con un semejante, porque necesita garantizar su supervivencia en cooperación con él.

El sujeto es un extraño hostil que sobrevive a partir del entorno gracias a la comunicación de la propia experiencia vital y a la información del semejante, ellos nos transmiten sus experiencias. El hombre se hace hombre a través de la comunicación.

El lenguaje es un elemento asociado al desarrollo del pensamiento abstracto.

ƒ- Necesidad objetiva (relativa al grupo). Cuanto más participan los individuos en esa comunicación mayor será su interacción. Favorece la comunicación y la integración; favorece la permanencia del grupo.

Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres