Técnicas de investigación

Tu verdad no; la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Antonio Machado

Todo proceso de investigación debe cumplir con la condición de ser sistemático, porque es indispensable que los productos de ella – es decir, los hallazgos del investigador – sean comunicables, para que sean reproducibles.

La tecnología de investigación no sólo está asociada con las herramientas, con los instrumentos que utiliza el investigador para acercarse a la realidad que le interesa, sino que en realidad supone un fundamento determinante para sus acciones concretas, más allá de especulaciones y propuestas.

El investigador elige alguna o algunas técnicas para emprender su búsqueda; la distancia que haya entre lo que pretende y lo que haga específicamente depende de una adecuada elección.

La decisión que el investigador toma sobre las técnicas que utilizará son básicas: ahí es donde “cocina” sus futuras acciones; de esa decisión depende lo que haga en el futuro. No hay nadie más a quien culpar; no h ay para él una excusa, no existe posibilidad para el malentendido, para los “quise hacer” o las disculpas; la elección es un trabajo solitario, que se relaciona con lo que el investigador realmente busca; en la medida en que tenga claro eso, realizará una buena elección, lo cual es muy gratificante, ya que conduce al placer del hallazgo, a la obtención de un conocimiento que no se poseía, y que se generó a partir de la inquietud del investigador mismo.

Pero para elegir hay que conocer, y para darle un significado personal al conocimiento hay que practicar, que actuar. A continuación abordaremos algunas técnicas de investigación. Comenzaremos dando un vistazo elemental a las relacionadas con el paradigma cuantitativo, y después pasaremos a ver con cierto detalle algunas técnicas empleadas por los procedimientos cualitativos de investigación.

Naturalmente, no podemos fijarnos el objetivo de que te conviertas en un investigador que pueda dominar esos procesos metodológicos, sólo a partir de la lectura. Sólo se puede aprender a investigar investigando. Se trata, más bien, de ofrecerte un apoyo; de que primero conozcas algunos fundamentos y características esenciales de esas técnicas, para que puedas pasar a la realización de pequeños ejercicios prácticos.