Transparencia, entrelazado y gifs animados
Estas son las tres principales características que fueron añadidas al formato GIF en la revisión GIF89a. Vayamos una por una:
- Las imágenes transparentes consisten simplemente en elegir un color de la imagen que no será pintado por el visualizador (en nuestro caso será el navegador) al mostrarla. El uso de imágenes transparentes es especialmente útil cuando usamos una página con fondos. Por ejemplo, en la figura 5.33:
Figura 5.33. En ocasiones, especialmente si usamos una imagen como fondo, se consigue un efecto mucho mejor haciendo que nuestras imágenes sean transparentes.
- podemos ver la imagen de Los Alpes con transparencia y sin transparencia en una página con una imagen de fondo. En general las únicas imágenes que podemos considerar como candidatas a convertirse en imágenes transparentes son aquellas con un color de fondo dominante. Si intentáramos hacer transparente una fotografía los resultados no serían los deseados.
- Las imágenes entrelazadas son imágenes muy similares a las normales. La única diferencia radica en la manera en que se va mostrando la imagen en el navegador según llega. Cuando un navegador carga una imagen normal va mostrándola desde el principio y va avanzando hacia abajo. Las imágenes entrelazadas por el contrario se muestran al principio como una imagen borrosa que se va aclarando según la imagen termina de llegar, esto ocurre por el método especial de almacenamiento que se usa en este tipo de imágenes. El entrelazado es especialmente útil cuando se aplica a las imágenes mapa, ya que en ocasiones no es necesario ver la imagen a la perfección para elegir una opción.
- La tercera novedad del formato GIF89a es probablemente la que más éxito ha tenido. Como el lector ya ha adivinado estamos hablando de las imágenes animadas o GIFs animados. En los primeros años del WWW la única forma de tener una animción en nuestras páginas consistía en usar un applet (programilla) de Javao similar, con los inconvenientes que esto representaba. Con la aparición de los GIFs animados todo se simplificó, estos en realidad no son más que varias imágenes en formato GIFalmacenadas en un único archivo y que se van alternando ordenadamente para crear el efecto de la animación. Cada una de estas imágenes deben ser creadas por separado y despues juntadas con algun programa especial como Microsoft Gif Animator, GIF Movie Gear, etc. Otra manera de obtener imágenes es acudir a las númerosas páginas de internet con colecciones de estas imágenes a nuestra disposición. En el directorio público DMOZ puede encontrarse una gran cantidad de enlaces a estas páginas en su sección de GIFs animados.
No es conveniente usar muchas imágenes animadas en una misma página. Primero porque ocupan bastante tamaño, segundo porque pueden ser mareantes para el visitante y tercero porque provocarán que el navegador vaya muy lento si el ordenador no tiene mucha memoria. Por estas razones nuestra recomendación es usar un máximo de 2 imágenes animadas por página.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1