Retrato de doña María de Austria po Rubens

Se conoce este retrato de la monja franciscana en antiguas colecciones españolas con una inscripción similar a la de María Dorótea, en el monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, y cuya réplica posee la Galería de Wellington en Londres, procedente de las colecciones reales españolas (Kauffman, Catalogue of Paintings in the Wellington Museum, 1987, p. 124, núm. 154).

Se piensa que ambas son originales pese a las reservas en relación con la que posee el monasterio. Su reciente restauración ha servido para apreciar la calidad que los repintes y excrecencias ocultaban. La inscripción y el diseño fueron eliminados.

El hecho a considerar es que la caligrafía y los adornos son de la misma mano que el retrato expuesto: «La Cessaria Ma. de la Emperatriz., María de Austria hija de los empes, Carlos V y de Da Ysavel vino a esta Rl Cassa de Alemania y vivió hasta el año de 1603 y murió de edad de 70 años.»

El año 1603, de la muerte de la monja, está cronológicamente lejos del estilo de este retrato, que sin duda corresponde al de Rubens en una etapa avanzada del siglo XVII. La factura suelta y displicente, sin galanuras, está cargada de espontaneidad y firmeza.

Unido a esto, la amplitud de las formas y la hondura expresiva del rostro son de singular individualidad. Los tonos rosa, la blancura de la piel y los ojos de mirada perdida están tratados con colores puros y sólidos. A pesar de la sequedad del soporte en tela, la jugosidad cromáica no deja duda de que se trata de un pintor del Norte.

Hay características coincidentes con el estilo de Rubens hacia 1628, durante su visita a Madrid. Un estilo comprometido con el realismo consustancial de Flandes y el color discontinuo veneciano, que refuerza el contacto más directo de las colecciones españolas con las pinturas de Tiziano.

La mirada de Sor Margarita se pierde en su propia interioridad; está sentada en un sobrio pero suntuoso sillón, en pose majestuosa, propia de quien está más allá de los mortales pero que tiene a Dios por guardián.

Retrato de doña María de Austria

Fuente: Apuntes Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XVII