El estilo Luis XIII
El patrocinio del arte por la monarquía comienza bajo el reinado de Enrique IV, cuyo gobierno contribuyo a la renovación de las bellas artes y de la artesanía, pero es bajo el mandato de su hijo Luis XIII cuando empiezan a ser característicos los estilos Luises.
Luis XIII el justo, Rey de Francia nació en Fontainebleu y murió en Saint – Germain (1610 – 1643), su reinado se caracterizó por la política del cardenal Richelieu, nombrado primer ministro, quien hasta su muerte gobernó Francia con mano férrea.
Los estilos Luises reflejan la influencia de cada rey, de su corte y de sus talleres reales. El estilo Luis XIII, se prolonga bastantes años después de su muerte.
La vida en la corte empezó a ser relevante en lo político y al ser una aristocracia menos trashumante, fue decisivo para el desarrollo del diseño del mueble y los objetos de adorno.
El boato y el lujo sirvieron como arma para someter a la nobleza. Se creo un estilo serio, elegante y con un carácter renacentista.
Richelieu se encargo de amueblar los palacios del monarca, de su corte y de la aristocracia, en ellos quiso representar la dignidad del rey, los cabinets se enriquecieron con ébano y las tapas de la mesa se remataron con piedras duras.
El estilo no tenia todavía un carácter francés y tenia influencias externas, la italiana con colores alegres y la utilización de mármoles, la flamenca con el uso de placajes para su embellecimiento; ambas influencias contribuyeron para el enriquecimiento del mobiliario cortesano y la base para la creación de nuevos modelos.
Aparecen muebles fijos, diferentes a los anteriores, diseñados para transportarlos de un lugar a otro, se concibieron para colocarlos pegados a la pared.
Las sillas tenían respaldo alto, a veces con orejas y patas torneadas, los escritorios o cabinets se adornaban con ligeras columnillas.
Las camas con baldoquinos y grandes cortinajes, paños y ricas pasamanerías, las mesas eran con patas torneadas, generalmente pequeñas y estaban sujetas por chambranas en forma de X o de H.
En esta época aparece la mesa con cajones y un hueco para colocar las piernas, procedente del escritorio. El uso de la madera trabajada en torno es muy empleado y permite una decoración elegante y mas barata que la talla, empleada hasta entonces, las maderas torneadas se utilizan profusamente en soportes y adornos, y puede considerarse como lo mas característico del estilo.
Se utiliza también en los muebles, placajes con hojas de ébano u otras maderas exóticas, iniciación hacia la marquetería, tan empleado en los estilos posteriores.
Fuente: Apuntes Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XVII