El estilo imperio
El estilo Imperio nace con la epopeya napoleónica y es una interpretación de las formas y motivos decorativos clásicos adaptados al propio tiempo.
Los símbolos de la gloria militar y el poder: trofeos, coronas de laurel, victorias aladas, águilas para celebrar el triunfo del nuevo Cesar.
Rico y fastuoso, el mueble imperio se caracteriza por la severidad de su diseño, el predominio de estructuras rectilíneas y simétricas; las superficies son lisas y planas, los ángulos vivos.
La decoración esta casi exclusivamente en las aplicaciones de bronce y dorado, que destacan sobre la superficie de la caoba.
Hay un resurgimiento de la talla, como las patas de las mesas o los brazos de las sillas, columnas, hermas y cariátides destacan en los frontales de los muebles.
Francia es la cuna del estilo y es donde surge para destacar el esplendor de las residencias de Napoleón, de su corte y de la alta burguesía, trabajan en el nuevo estilo: Percier y Fontaine, los arquitectos del régimen; los ebanistas Jacob – Desmalter, Martín – Guillem, Biennais, Pierre Benoit, Marcion y Charle Joseph Lemarchand.
La decoracion en bronce representa cabezas de mujer, victorias aladas, cisnes enfrentados, coronas de laurel, en los muebles de la corte la N de Napoleon, además de águilas, abejas, estrellas, esfinges, monstruos, palmetas, etc.
En el mueble Imperio el bronce ademas de tener una función decorativa, también se aprovecha para esconder o adornar la bocallave de los tiradores, casi siempre en forma de cabeza de felino. Una de las maderas mas utilizadas por los ebanistas del periodo es la caoba en forma de chapas entrelazadas de manera que se aprovecha el dibujo del veteado.
El chapeado siempre puede ser barnizado con goma laca a muñequilla. La caoba es un arbol que pertenece a la familia de las meliáceas, de América Central, la madera que se obtiene es de color rojo oscuro y textura medianamente fina; es dura, pero se trabaja con facilidad y se puede pulir y barnizar perfectamente, apenas se encoge y es difícil que se deforme o se raye y sea atacada por la carcoma.
A partir de 1806, a causa del embargo de las islas británicas, los carpinteros sustituyen la caoba por maderas como el olmo, el tejo, el fresno, el arce, el nogal, peral, haya y limoncillo.
El bronce dorado es una presencia constante en la decoracion del mobiliario Imperio. De la época Napoleónica cabe mencionar al broncista-orfebre, Pierre Philippe Thomire (1751 – 1893) el mejor representante de la época, su obra va desde el reloj para el matrimonio Napoleon y Maria Luisa a decoraciones para muebles y refinados ajuares domésticos.
El dorado del bronce (llamado ormulu) se realizaba calentando el mercurio hasta 350º mezclándolo con oro fundido, se aplicaba después con un pincel duro sobre los objetos a dorar.
Se volvía a recalentar provocando la evaporación del mercurio y la adhesión estable del oro. El brillo de la superficie se obtenía frotando la pieza con un bruñidor.
Se realizan infinidad de modelos de mesas, circulares, con patas formando columnas toscanas o con esfinges y animales, terminados en garras y pezuñas.
Las mesas rectangulares con patas en forma de cariátides de bronce, también hay pequeños trípodes o veladores sobre tres patas (como en Pompeya en el siglo I) unos para floreros y otro para lavabos.
Las camas tienen mucho protagonismo e importancia, se colocan paralelas a la pared, la cabecera y los pies son de la misma altura.
Fuente: Apuntes Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XVII