El estilo Luis XVI
El estilo abarca desde la mitad hasta el final del siglo XVIII y nace como una recesión a los excesos del rococó.
Tuvo una gran influencia en este estilo el descubrimiento de las ciudades de Pompeya y Herculano que habían estado sepultadas muchos años y sin embargo se encontraron en perfecto estado de conservación sus edificios, monumentos, muebles, etc.
Este acontecimiento causo gran impacto en el mundo de las artes y las ciencias, cambiaron las tendencias estéticas y contribuyo a ello el arte clásico. Muchos artistas viajaron a Roma en busca de los modelos en que inspirarse y todo ello no repercutió solo en las artes sino también en la fabricación de muebles.
Después de la mitad del siglo XVIII, la antigüedad se convirtió en fuente de inspiración de artistas, dando lugar a lo que conocemos como estilo neoclásico, que tuvo dos etapas, la primera que corresponde al estilo gracioso y ligero Luis XVI y la última corresponde al pomposo y solemne estilo Imperio.
Entre estas dos etapas hubo un periodo de transición que se conoce como estilo Directorio, que combina características del Luis XVI y del Imperio.
Luis XVI nieto de Luis XV, le sucedió en el trono en 1774.
Nació en Versares y murió en Paris (1754 – 1793)
Fuente: Apuntes Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XVII