La época de los Luises
El estilo Luis XIV
Luis XIV hijo del anterior Luis XIII y de la infanta española Ana de Austria nació en Saint Germain en Laye y murió en Versalles (1635 – 1715).
Monarca absoluto, Luis XIV despertó, como hombre y como rey, los sentimientos mas extremados, amor y odio, admiración y temor. Francia se convirtió bajo su reinado en el país más poderoso y brillante de Europa.
En su niñez la regente fue su madre Ana de Austria y Lazarino pasa a ocupar el cargo de primer ministro; Lazarino poseía una amplia cultura, bestia con gran elegancia, se perfumaba con las mas finas esencias y tenia un gusto exquisito, poseía una gran fortuna y dedico tiempo a lo que mas le complacía construir y amueblar palacios, fue un gran coleccionista de muebles y llevó a cabo un detallado inventario, que ha
dejado noticia de los muebles de la época.
Luis XIV llamado también “el rey del sol” fue un gran promotor de la cultura, su gran interés por las artes en general llevó a Luis a fundar “La Academia de pintura y Escultura (1655)” “la Academia Francesa de Roma (1666)” y “la Academia de Arquitectura (1671), en la que sus miembros promovía las artes visuales y los proyectos de construcción, tan importantes para el rey.
Construyo Versalles y urbanizo Paris con alumbrado, agua potable, plazas y palacios. Luis XIV introdujo mejoras considerables en su ciudad, por la que sintió gran interés. Durante su reinado las manufacturas se revitalizaron y fueron creadas otras nuevas.
Al hablar del estilo Luis XIV, hay que distinguir tres periodos: el comprendido entre (1643 – 1661) durante la regencia y dominado por la influencia italiana; el segundo corresponde al esplendor del reinado; y el tercero a los últimos años del s. XVII.
En la corte de Versalles, a los cortesanos se les permite utilizar los taburetes, mientras las sillas están reservadas a los señores y a los príncipes de sangre; por lo tanto a esta silla se le llama silla de “usage”.
Los sillones irán evolucionando, se agrandará la base, el respaldo se inclinara y será mas alto que ancho, las patas están unidas por travesaños en forma de X o H, recubiertas en tallas doradas, los brazos sinuosamente curvados. Todos los asientos están tapizados con terciopelo, brocados, satén o damasco.
Surge la cama de reposo en 1660. Permite a las damas recibir a las visitas recostadas sobre la cama. Es una cama larga y estrecha, con una estructura de madera esculpida, dorada o lacada y con las patas de león.
Además de los muebles los complementos cobran gran importancia: pedestales, relojes de pie y de mesa con ricos adornos, candelabros, guerindons de madera, etc., colaboraron para crear un deslumbrante ambiente.
Fuente: Apuntes Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XVII