Formatos GIF y JPEG
El formato GIF (Graphics Interchange Format, Formato de intercambio de gráficos) fue creado por CompuServe con el objetivo de que fuese entendido por todo tipo de ordenadores. La primera versión de este formato es actualmente conocida como GIF87 y sus principales características son:
- Limitada a 256 colores, si usamos menos la imagen tendrá menor tamaño.
- Compresión sin pérdidas.
Lo que le convierte en un formato idóneo para logos, iconos e todo tipo de dibujos con colores sólidos. Poco después apareció una segunda versión del formato conocido como GIF89a que añadía las siguientes características:
- Posibilidad de crear imágenes con entrelazado.
- Transparencia.
- Imágenes con movimiento.
Actualmente los principales problemas del formato GIF es su limitación 256 colores, su mala compresión de fotografías y que está patentada por CompuServe, que quiere empezar a cobrar por su uso
El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) fue creado por un grupo de expertos en fotografía por lo que está pensado especialmente para este tipo de imágenes. Sus principales características son:
- Puede almacenar 16 millones de colores. Además, al contrario de lo que ocurría con el formato GIF, el tamaño es independiente del número de colores usados.
- Ofrece un algoritmo de compresión que reduce grandemente el tamaño de las fotografías.
- Esta compresión produce pérdidas, es decir, la imagen sufre deterioro.
Esta última característica es el gran contratiempo que tiene el formato JPEG pero en la mayoría de las ocasiones es inapreciable. Al comprimir una imagen en formato JPEG se puede elegir un nivel de compresión de 1 a 99. Cuanto mayor sea este nivel mayor será la compresión pero también habrá un mayor deterioro de la señal. En la figura 5.32:
Figura 5.32. Mientras que el tamaño de la imagen JPEG es mucho menor la pérdida de calidad apenas es apreciable.
podemos ver una comparación entre la imagen de la ballena en formato GIF y formato JPEG con un nivel de compresión 80 (lo habitual es 20). Existe pérdida de calidad, pero no es muy apreciable, mientras que la disminución de tamaño es impresionante y para imágenes de mayor tamaño la diferencia es aún mayor.
Una vez conocidas las características de los dos formatos ha llegado el momento de decidir cuando es conveniente usar uno y cuando es conveniente usar el otro. Por lo general:
- Conviene usar GIF si la imagen es pequeña y hay pocos colores, con mayor motivo aún si hay bloques de la imagen con todos los pixels del mismo color, como ocurre en los logos y dibujos similares.
- Es recomendable usar JPEG siempre que la imagen sea muy grande y/o tenga muchos colores como sucede en las fotografías.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1