Plenitud del Renacimiento Artístico
Italia: Roma como centro renacentista
En Italia, Roma pasó a ser el centro renacentista bajo la protección de los papas. Bramante diseño la cúpula de la basílica de San Pedro en Roma, que luego modificaría Miguel Ángel.
Fue la época de los grandes genios del arte: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael. Da Vinci abarcó todos los conocimientos de su tiempo. Su pintura más famosa es la Mona Lisa. Miguel Ángel trabajó como arquitecto en la basílica de San Pedro, como pintor decoró la capilla Sixtina y como escultor dejó numerosas obras, como La Piedra y Moisés.
Rafael arquitecto y pintor de madonas (vírgenes) de gran dulzura, así como retratista de personajes y mecenas de la época.
La escuela de veneciana de pintura aportó rasgos originales en el colorido, a base de luces y sombras. Sobresalieron Tintoretto y Tiziano con sus retratos de reyes y papas.
En los Países Bajos y Alemania
En los países bajos y Alemania se desarrolló notablemente la pintura. La escuela
Flamenca, con trabajos al óleo y retratos. En Alemania, los pintores fueron magníficos retratistas.
En Francia
En Francia, el influjo italiano hizo florecer la escultura y la arquitectura. Las estatuas reprodujeron con maestría la figura humana y las construcciones con forma greco – romanas se manifestaron en el palacio de El Louvre y los castillos junto al río Loira.
En España
En España no tuvo acogida la escultura clásica de desnudos, ni la temática pagana en la pintura. Allí el misticismo medieval predominante se expresó en cuadros de vida religiosa y, sobre, todo, en maravillosas tallas. El más celebre pintor fue El Greco.
En arquitectura continuaron las construcciones góticas, con influencias musulmanas y decoraciones renacentistas, que dieron origen al estilo plateresco por la semejanza del trabajo con el de los orfebres en la plata.
Las construcciones oficiales adoptaron el estilo herreriano, como se aprecia en el palacio – monasterio de El Escorial.
Fuente: Apuntes Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XVII