Factores: Artísticos, Sociales, Económicos, Políticos.
Artísticos. Italia venía siendo epicentro del arte mundial, ya que antes del Renacimiento Pleno o período del Cinquecentro, se había dado el Trecentro (siglo XIV) y el Quatrocentro (siglo XV), en los cuales tanto la pintura como la escultura habían roto con los cánones del medioevo el incluso llamado gótico tardío.
Pintores como Giotto di Bondone y Cimabue, trabajaron con temas naturalistas, en los cuales el color y la búsqueda de una tercera dimensión constituían la característica primordial.
El Renacimiento, que es un regreso al Clasicismo en determinada forma, encontró en las figuras de las esculturas, relieves y tallados, romanos como griegos, una fuente de inspiración, la cual se unió a las técnicas de la época para formar un estilo nuevo: El renacentista.
Sociales. Ante la descomposición de la corte bizantina, muchos sabios procedentes de Constantinopla llegan a las diferentes ciudades – Estados de Italia, lo cual contribuyo a engrandecer el reconocimiento de la época.
Económicos. Las ciudades – estados de Italia, de manera especial Florencia y
Venecia, gozaban una prosperidad económica, como consecuencia de las ganancias obtenidas en las Cruzadas, su comercio con Oriente y de la pujanza de sus comerciantes, los que les permitía invertir en arte; además, es necesario tener en cuenta que en el caso de Roma, sede de la Iglesia Católica, esta ciudad contaba con el dinero del papa para emprender cualquier obra artística.
Políticos. Durante el Renacimiento pleno, los comerciantes florentinos y venecianos, como los papas romanos, necesitaban expresar a través del arte sus poderíos, tanto económicos como políticos.
Fuente: Apuntes Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XVII