Las grandes concentraciones económicas del renacimiento
En lo que al aspecto de las concentraciones económicas del renacimiento se refiere, estas se concentraron principalmente en los grandes imperios del momento como el Español y el Portugués que compartían casi a mitades los territorios del nuevo Mundo, y que como consecuencia de lo mencionado, en relación a la producción de plata se puede mencionar solo como dato adicional que en México se extrajo durante la época colonial mas plata que la que se había extraído del viejo mundo desde la antigüedad hasta antes del descubrimiento de América.
Además el nuevo mundo aporto varias cosas antes desconocidas por los europeos, como: El Cacao, el Pavo o Guajolote y muchos otros bienes susceptibles de ser comercializados.
Así mismo y en relación a lo anterior, se puede mencionar, que España controlaba gran parte de estas rutas comerciales, para traer y llevar productos de Europa a América y viceversa, lo cual dejo grandes ganancias a los españoles que no solo las comercializaban en el Viejo Mundo, sino que además controlaban su producción en el Nuevo Mundo.
Sin embargo, es digno mencionar que la cultura del nuevo mundo fue completamente destruida convirtiendo a los indígenas en verdaderos esclavos.
Fuente: Apuntes Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XVII