División de los sistemas automatizados
Una división categórica de los sistemas automatizados es la siguiente:
- Sistemas en línea.
- Sistemas de tiempo real.
- Sistemas de apoyo a decisiones.
- Sistemas basados en el conocimiento.
- Sistemas en línea: es aquel que acepta material de entrada directamente del área donde se creo. También es sistema en el que el material de salida, o resultado de la computación, se devuelve directamente a donde es requerido.
- Sistemas de tiempo real: puede definirse como aquel que controla un ambiente recibiendo datos, procesándolos y devolviéndolos con la suficiente rapidez como para influir en dicho ambiente en ese momento.
- Sistemas de apoyo a decisiones: Estos sistemas computacionales no toman decisiones por si mismos, sino ayudan a los administradores, y a otros profesionistas «trabajadores del conocimiento» de una organización a tomar decisiones inteligentes y documentadas acerca de los diversos aspectos de la operación.
- Sistemas basados en el conocimiento: Estos sistemas contienen grandes cantidades de diversos conocimientos que emplean en el desempeño de una tarea dada. Los sistemas expertos son una especie de sistemas basados en el conocimiento, aunque ambos términos a menudo se utilizan indistintamente.
Existen algunos principios generales que son de interés particular para quienes crean sistemas automatizados de información, e incluyen los siguientes:
- Entre más especializado sea el sistema, menos capaz es de adaptarse a circunstancias diferentes.
- Cuanto mayor sea el sistema mayor es el número de sus recursos que deben dedicarse a su mantenimiento diario.
- Los sistemas siempre forman parte de sistemas mayores y siempre pueden dividirse en sistemas menores.
- Los sistemas crecen.
Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx