Proceso tradicional

El proceso tradicional para elaboración de imágenes implica el uso de instrumentos tales como lápices, estilógrafos, reglas, compases, escalímetros, papel, etc. Este proceso implica un trabajo de varias horas y en caso de ser necesario algún cambio, la mayoría de las veces requerirá que se inicie el trabajo nuevamente. Además que requerimos de un espacio físico considerable, tanto para trabajar coma para guardar nuestro instrumental.

Es por esto que el hombre en su afán de hacerse la vida más fácil ha desarrollado diferentes programas informáticos que le permitan manipular y crear imágenes de manera más sencilla en espacios virtuales que le permitan ocupar reducidos espacios físicos. Entre estos programas están los de dibujo por computadora, entre los que destacan Freehand, Illustrator, CorelDraw y Painter. En este curso nos centraremos en el manejo del Illustrator aunque el manejo del resto de los programas es muy similar.

No debemos olvidar que al igual que en el proceso tradicional en el dibujo por computadora debemos pasar por un proceso de bocetaje, previo a la realización de la ilustración.

Fuente: Apuntes de Dibujo por computadora de la U de Londres