El atributo ALT
Hasta ahora hemos hablado de la importancia de las imágenes y el diseño gráfico en general en el World Wide Web. Sin duda la abundancia de gráficos y otros contenidos multimedia han provocado su gran expansión. Sin embargo, como ya hemos comentado antes a lo largo de esta obra, existen algunos navegadores que sólo son capaces de mostrar texto. También hemos mencionado e incluso hemos mostrado imágenes del más conocido y usado: Lynx. Quizá el lector se haga aún la pregunta ¿porqué querría alguien acceder al WWW para ver sólo texto? Las razones pueden ser de distinto tipo, pero podemos encontrar dos que tienen gran importancia. La primera consiste en que es posible que el navegante acceda a la red desde su trabajo o desde el laboratorio de una universidad donde los equipos son todavía antiguos o trabaja con terminales conectados a una estación de trabajo, que sólo son capaces de mostrar texto, en estos casos es obligatorio usar un navegador en modo texto . Otra razón puede ser que aún teniendo un magnífico ordenador (y monitor) último modelo, queramos acceder al WWW a toda velocidad para acceder a cierta información, en este caso los navegadores modo texto son enormemente útiles ya que alcanzan velocidades mucho mayores.
Sea como fuere nuestra labor como programadores de páginas Web será conseguir que nuestras páginas puedan ser visitadas por todo el mundo. De esta manera tendrán más éxito. Por ello debemos ofrecer alternativas a las imágenes que incluimos en nuestras páginas.
El atributo ALT, de la etiqueta IMG, permite especificar un texto alternativo que será mostrado por los navegadores en caso de que la imagen no pueda ser vista. Ese texto será introducido entrecomillado como valor del atributo ALT, de la siguiente forma:
Las razones por las que una imagen puede no ser mostrada son diversas pero las podemos agrupar en tres:
- El primer caso es el anteriormente comentado de navegadores en modo texto. En este caso es necesario hacer un comentario especial. Cada vez que el navegador se encuentra con una imagen (es decir con una etiqueta IMG en el código HTML ) en vez de mostrarla la sustituye por el siguente texto: [IMAGE] (image significa imagen en inglés). Sin duda esta palabra no es muy descriptiva, y además es la misma para todas las imágenes. Para solucionarlo el programador puede usar el atributo ALT, en ese caso el texto [IMAGE] será sustituido por el que se indique como valor de este atributo, que sin duda explicará mejor el contenido de la imagen. En ocasiones es conveniente usar el atributo ALT sin ningún texto (ALT=»») para evitar la aparición de [IMAGE], pero esto no debe hacerse muy a menudo.
- Un segundo caso puede ser que el usuario haya decidido desactivar la opción de ver las imágenes de las páginas. TantoExplorer (en Opciones de Internet/Opciones avanzadas/Multimedia) como Netscape (en Preferences/Advanced) ofrecen esta opción. Si ponemos un texto alternativo suficientemente descriptivo el visitante podrá decidir si merece la pena cargar la imagen o no.
- Un tercer caso ocurre cuando hay un problema en la transmisión de la imagen o porque se ha indicado un nombre incorrecto. En este caso los navegadores muestran un símbolo gráfico acompañado del texto alternativo. En la figura 5.25 podemos ver este caso con Explorer y Netscape, donde hemos usado el código anterior usando el atributo ALT para que sea mostrado un texto alternativo.
Figura 5.25. Con el atributo ALT podemos especificar un texto alternativo a las imágenes. En esta figura vemos como lo muestran Explorer y Netscape.
En previsión de todos estos casos el uso del atributo ALT en las páginas que programemos es más que recomendable. De esta forma estaremos dando calidad a nuestras páginas y estaremos mostrando que nos preocupamos por todo tipo de audiencia.
Para terminar hemos de decir que los navegadores Internet Explorer y Netscape dan un segundo uso al atributo ALT. Éste consiste en mostrar su contenido en forma de bocadillo cuando el usuario sitúa el puntero del ratón encima de la imagen tal y como podemos ver en la figura 5.26:
Figura 5.26. Algunos navegadores como Explorer muestran el texto de ALT como un bocadillo que aparece cuando ponemos el cursor encima de la imagen.
en la que hemos modificado el código usado en la práctica 2 para añadir el atributo ALT:
Si bien el uso del atributo ALT ofrece un interesante método para ofrecer una alternativa a las imágenes con un texto existe otro con una utilidad mucho más amplia y que consiste en usar, en lugar de las imágenes inline vistas hasta ahora, las llamadas imágenes externas.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1