Métodos doctrinarios para la determinación de las contribuciónes
Los principales métodos que la doctrina recomienda para la determinación de las contribuciones, los cuales varían según la naturaleza de éstas, son:
El método indiciario
Se basa en presunciones, toda vez que toma en consideración ciertos indicios o pruebas indirectas de la actividad del contribuyente para determinar con mayor o menor precisión su capacidad contributiva; o del objeto gravado para determinar su consumo
Los principales métodos indiciarios son: El basado en la capacidad abstracta de producción de la maquinaria y la clase de materia prima a utilizarse.
De acuerdo con este método, se determinan las contribuciones por la autoridad fiscal, tomando en cuenta la potencialidad de la producción de la maquinaria y de la materia prima empleada, estimando la producción en un periodo determinado, y sobre el volumen se aplica la cuota o tasa correspondiente, obteniéndose el importe a pagar.
El método basado en el giro del negocio y del capital en él invertido.
Según este método, la contribución a pagar está en función de cuál es el giro o actividad del negocio y del importe del capital invertido, y sobre esta base se le aplica la cuota o tasa correspondiente y se obtiene el importe de la contribución a pagar.
El método basado en la teoría de los signos exteriores de riqueza.
En este método se determina el monto de la contribución a pagar, tomando en consideración el nivel de vida del contribuyente, e n función del gasto, lo cual determina su capacidad económica, que compulsado con lo declarado se verifica su veracidad.
El método objetivo
Este método consiste en determinar el importe de la contribución apagar, señalando una cuota o tasa, en razón del peso, medida, volumen, número ro o valor de la mercancía producida o enajenada.
La mayor parte de los impuestos indirectos utiliza este método por ser más cómodo y sencillo.
El método declarativo
Este método consiste en obtener el importe de la contribución a pagar, según los datos que se obtengan de acuerdo con la declaración o manifestación que se presente.
Los métodos declarativos más comunes son:
– El método declaración jurada, en el cual el contribuyente, al presentar su declaración, lo hace bajo protesta de decir verdad que los datos asentados en la misma son ciertos.
– Existen dos formas de declaración jurad, la universal y la particular.
– La declaración jurada universal, es la que se real iza en toda declaración que se presenta áratelas autoridades fiscales.
– La declaración jurada particular, es la que se real iza personalmente, ante la autoridad fiscal y previo requerimiento de que manifieste bajo protesta de decir verdad que los datos asentados en su declaración son ciertos, apercibiéndolo de las sanciones en que incurren las personas que se conducen con falsedad.
El método declarativo con inspección de libros, otorga a las autoridades fiscales el derecho de exigir al contribuyente que exhiba los libros de su contabilidad y la documentación comprobatoria de sus operaciones, a que está obligado, para verificar su debido cumplimiento, y determinar en su caso las contribuciones omitidas e imponer las sanciones correspondientes.
El método declarativo exigido al pagador o retenedor, es a cargo de un tercero, a quien la ley le impone la obligación de retener o efectuar su cobro, en los pagos que hagan o en los que reciban, a los sujetos pasivos por deuda propia, imputándoles responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, como es el caso de los patrones y fedatarios públicos.