Vida y obra de Juan Pablo II

Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus PP. II) (* Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – † Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005). Papa número 264 de la Iglesia Católica. Su nombre de nacimiento era Karol Józef Wojtyła ▶ (i). Fue el primer papa no italiano desde Adriano VI en 1522.

Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).

El 13 de mayo de 1981, cuando iba a saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro, sufrió un atentado perpetrado por Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud[1]. En la visita que el Papa le hizo en diciembre de 1983, lo perdonó públicamente. En 1984, antes de su visita a Venezuela la policía política (DISIP) descubrió y desarticuló un complot para asesinarlo por parte de la rama venezolana de la secta brasileña ultraderechista Tradición, Familia y Propiedad[2]. El 6 de enero de 1995 la policía de Filipinas desmanteló la Operación Bojinka[3], que buscaba el mismo fin.

Su estado de salud empeoró en los primeros meses de 2005, cuando tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Gemelli (Roma)[4] debido a un síndrome de dificultad respiratoria. Aunque se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo, hacia finales del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió una septicemia por complicación de una infección de vías urinarias. Falleció el día 2 de abril a las 21.37 horas (hora del Vaticano)[5], siendo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) su sucesor.

Relaciones internacionales

Al inicio del pontificado de Juan Pablo II, la Santa Sede tenía relaciones diplomáticas con 84 estados. Al fallecer este Papa, las tenía con 173. Igualmente, participa como miembro pleno derecho o como observadora en varios organismos internacionales y regionales.

Las 104 visitas internacionales de Juan Pablo II han sido realizadas mayoritariamente en su doble calidad de jefe de estado y el de cabeza de la Iglesia Católica. Por ello el gesto del jefe de estado del país receptor (si es de cultura cristiana) de saludarle primero con la mano (tratándose del encuentro de dos jefes de estado) y eventualmente después con la clásica reverencia y besamanos.

Juan Pablo II demostró además ser un diplomático hábil, recién asumido su pontificado debió enfrentar en Diciembre de 1978 la crisis prebélica existente entre Argentina y Chile[6] a causa de la aplicación del Laudo Arbitral dictado por la Reina Isabel II de Inglaterra referente al conflicto del Canal Beagle. En momentos en que ambas naciones tenían sus tropas desplegadas a lo largo de la frontera, existen incluso evidencias que indicarían el inicio de las operaciones militares. Juan Pablo II, aprovechando los vínculos de los militares con la Iglesia, influyó decisivamente en impedir el inicio de las hostilidades enviando al Cardenal Antonio Samoré como su representante, obteniendo la separación de las fuerzas y el inicio de un proceso de mediación que culminaría el 29 de noviembre de 1984 con la firma del Tratado de Paz y Amistad[7] entre ambos países.

Fue un extraordinario políglota, ya que no sólo llegó a dominar el polaco, griego clásico, latín, italiano, francés, español, portugués, inglés y alemán, sino que también tuvo suficientes conocimientos del checo, lituano, ruso y húngaro, además tenía conocimientos de japonés, tagalo y varias lenguas africanas. Gran deportista en su juventud, llegó a adelantar su ceremonia de entronización como Papa para no interferir con un partido de fútbol que tenían previsto emitir por televisión.

Ha sido el primer Papa en hacer uso intensivo de los medios de comunicación y, en especial, de Internet para hacer llegar su mensaje, además de tener acercamientos con líderes de religiones tales como la judía, musulmana, ortodoxa y tibetana (a través del Dalai Lama), entre otras.

Biografía

Era el segundo de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en el año 1929. Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murió en 1932; y su padre, un suboficial del ejército polaco, murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi.

Al terminar sus estudios de educación media, se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y también en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar ser deportado a Alemania. Fichado por la Gestapo, se refugió en una buhardilla de Cracovia. En esa época, se unió al grupo del célebre actor polaco Mieczyslaw Kotlarczyk, creador del teatro Rapsódico, con el cual interpretó papeles de contenido patriótico.

También participó en la resistencia contra Alemania, para ayudar a salvar a familias judías. Posteriormente, su situación se complicó en Polonia y debió refugiarse en los subterráneos del arzobispado de Cracovia.

Educación pastoral

En 1942 ingresó en el seminario clandestino que había fundado Monseñor Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología. Fue ordenado como sacerdote el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada de aquel.

Poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo «Angelicum», obteniendo el doctorado en Teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.

En 1948 regresó a Polonia y ejerció su primer ministerio pastoral como vicario coadjutor de la parroquia de Niegowic, en los alrededores de Cracovia, durante trece meses. En noviembre de ese mismo año obtuvo la habilitación para ejercer la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellonica. El 17 de agosto de 1949 se trasladó como vicario a la parroquia de San Florián, en Cracovia, donde ejerció el ministerio durante dos años, alternándolo con su trabajo de consejero de los estudiantes y graduados de la universidad estatal de esa ciudad.

Nombrado profesor de Teología Moral y Ética Social del seminario metropolitano de Cracovia, el día 1 de octubre de 1953, comenzó en 1954 a impartir clases de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublín, en la que dos años después fue nombrado director de dicha Cátedra. El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Cracovia, bajo el administrador apostólico, arzobispo Baziak.

A partir del 11 de octubre de 1962, comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II, destacando sus puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad religiosa. El 8 de diciembre de 1965 pasó a formar parte de las congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos. En 1962, al morir el arzobispo Baziak, fue nombrado vicario capitular y el 30 de diciembre siguiente el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Cracovia. El 29 de mayo de 1967 fue nombrado cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad.

Pontificado

El 28 de septiembre de 1978 murió Juan Pablo I, tras un pontificado de apenas 33 días, y el 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro, adoptando el nombre de Juan Pablo II, y convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo y en el primero no italiano desde el flamenco Adriano VI (1522-1523). El 5 de noviembre visitó Asís, en el primero de sus 144 viajes por Italia.

El 25 de enero de 1979 comenzó el primero de sus 104 viajes fuera de Italia, a México y la República Dominicana. El último fue el 14 de agosto de 2004 al santuario mariano de Lourdes, en Francia.

A lo largo de sus casi 27 años de pontificado nombró a un total de 232 cardenales.

Como Papa, Wojtyla impuso un estilo desusado al desechar la silla gestatoria usada por sus antecesores para mostrarse en público, se puso a nivel de la calle y de las multitudes, mostrando sus simpatías por niños y adolescentes. Debido a sus múltiples viajes al extranjero fue conocido entre los medios católicos, en particular en América Latina, como «el atleta de Dios», «el caminante del Evangelio» o el «Papa peregrino»[8].

Durante su prolongado mandato, Juan Pablo II superó numerosas marcas: no sólo fue el pontífice más viajero hasta el momento, sino también el que proclamó más santos y beatos durante su pontificado (el número de santos y beatos elevados a los altares por él equivale al llevado a cabo en los cuatrocientos años anteriores).

Antes de ser elegido Papa, Wojtyla, poeta, filósofo y dramaturgo, había escrito la obra teatral El taller del orfebre[9], convertida en ópera rock y siendo presentada en España en los inicios de los años 1980.

Desde el atentado sufrido el 13 de mayo de 1981 comenzó a sufrir diversos problemas de salud: además de las dificultades que tuvo para recuperarse de las heridas de bala que sufrió en el estómago y en una mano, padeció luego un cáncer de intestino, la fractura del fémur y de un hombro, y, desde los años 1990, tuvo que sobrellevar la enfermedad de parkinson, de origen genético.

Esto no impidió que, a fines de los años 80, su actuación en Polonia y su influencia en los acontecimientos que se producían en el entonces bloque comunista contribuyeran de modo considerable a la caída de los regímenes de Europa del Este, según coinciden numerosos historiadores.

Más de una década después, y pese a su implacable deterioro físico, en marzo de 2003 Juan Pablo II se opuso con todas sus fuerzas y autoridad a la invasión estadounidense de Irak[10]. En esa misión evidenció la misma determinación que había mostrado al inicio de su pontificado para mediar entre Argentina y Chile cuando se encontraban al borde del enfrentamiento.

Entre los principales episodios de su pontificado está la primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una sinagoga (Roma, 1986), la Jornada Mundial de Oración por la Paz (Asís, 1986) y la excomunión del obispo Marcel Lefebvre (1988). Este año se produjo un hecho histórico: Juan Pablo II visitó un país ortodoxo, Grecia, y entró en una mezquita, la de Damasco (Siria), siendo la primera vez que un Pontífice católico pisaba una mezquita y oraba en su interior.

Asimismo, figuran el primer encuentro de un Papa con una comunidad musulmana (Casablanca, 1985), el Año Santo de 1983, a partir del cual creó las Jornadas Mundiales de la Juventud[11], celebradas en Roma (varias veces), Buenos Aires, Santiago de Compostela (España), Denver (Estados Unidos), Manila, Czestochowa (Polonia), París y Toronto (Canadá) en 2002.

También destaca el encuentro con el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov[12], en diciembre de 1989, la normalización de la Iglesia Católica en los países europeos hasta entonces comunistas, y la visita realizada en enero de 1998 a Cuba, donde fue recibido con todos los honores por Fidel Castro[13].

Aparte de sus catorce encíclicas, con Juan Pablo II se han publicado los nuevos Códigos de Derecho Canónico Latino[14] (1983) y Oriental, así como el Catecismo Universal de la Iglesia Católica[15] (1992), fruto del sínodo especial de obispos de 1985, dedicado al Concilio Vaticano II.

Su gran deseo, que materializó, fue llegar al año 2000, abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro e introducir la Iglesia en el tercer milenio con el Jubileo del 2000[16]. En la primavera de 2000 pudo por fin pisar Tierra Santa[17]. Visitó el Monte Nebo, donde (según la Tanaj o Antiguo Testamento) el profeta Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir; Belén, Jerusalén, Nazaret y varias localidades de Galilea.

Durante ese viaje, Juan Pablo II, el primero en reconocer en 1986 los derechos nacionales del pueblo palestino[18] y entablar relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1994[19], ofició misa en la Plaza del Pesebre de Belén, pidió perdón en el Muro de las Lamentaciones y en el Museo del Holocausto por los errores cometidos por los cristianos que persiguieron a los judíos y celebró misa en el Santo Sepulcro.

Cabe reconocer que también pidió perdón[20][21] por las injusticias cometidas por parte del Vaticano de la época en contra del célebre científico italiano Galileo Galilei (1564 – 1642) a quien la Inquisición le hizo retractarse de sus teorías heliocéntricas el 22 de junio de 1633[22].

Al concluir su pontificado con su muerte, Juan Pablo II dejó pendientes dos viajes: uno a Moscú, ante la oposición del patriarca ortodoxo Alejo II, que acusaba a la Iglesia Católica de «proselitismo» en su área de influencia y otro a China, donde el régimen comunista prohibía la obediencia de la Iglesia Católica china a la Santa Sede y que hubiese significado la reanudación de sus relaciones con El Vaticano, suspendidas desde 1949.

Muerte

Al ser anunciada su muerte, en medio del rezo del Rosario, el público presente en la Plaza de San Pedro prorrumpió en nutridos aplausos. Las luces de su habitación en el Vaticano se apagaron por un instante para comunicar de esta manera el momento de su fallecimiento, pero luego fueron encendidas nuevamente y así permanecieron.

Su muerte se produjo a las 21:37 horas de Italia del 2 de abril de 2005 debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de parkinson. En su agonía, le dictó a su secretario, Stanisław Dziwisz, una carta en la que decía:

«Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. A la Virgen confío todo felizmente». Aunque el portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls afirmó inicialmente que el pontífice, en sus últimos momentos, dedicó unas palabras a la multitud, sobre todo gente joven, reunida en la Plaza de San Pedro (Yo los he buscado y ahora ellos vienen a buscarme, les doy las gracias), haciendo el gesto de la bendición hacia la ventana de sus aposentos, hacia los fieles apostados en la Plaza de San Pedro, el médico que certificó la muerte ha señalado que el Papa permaneció inconsciente durante los últimos cincuenta minutos de su vida y que murió sin pronunciar una sola palabra.

El 2 de abril de 2006, primer aniversario de su muerte, el Papa Benedicto XVI dirigió unas palabras en el momento exacto de la muerte de su predecesor (21:37 hora de Roma) y al día siguiente ofició una misa en la Plaza de San Pedro.

Juan Pablo Magno

Después de su muerte, muchos católicos, desde el cardenal británico Cormac Murphy-O’Connor hasta periódicos italianos como L’Osservatore Romano, o su sucesor Benedicto XVI se han referido a Juan Pablo II como Juan Pablo Magno. Aún no se sabe si este póstumo título se impondrá, ya que no existe ningún procedimiento formal para asignar este apelativo.

También, muchos seguidores del pontífice demandaron que fuese canonizado tan pronto como fuera posible, gritando «Santo Subito» («Santo ya») durante los actos de exposición pública del cadáver y misas de funeral.

Proceso de beatificación

El 13 de mayo de 2005, el Papa Benedicto XVI dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II, omitiendo los cinco años de espera requeridos después de la muerte por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación, utilizando para ello la figura del «Santo por aclamación» utilizada antes para San Francisco de Asís, y más recientemente para la Madre Teresa de Calcuta.

En diciembre de 2005, la agencia católica francesa de noticias I-Media informó de un milagro atribuido a Juan Pablo II [1], en el que una monja francesa que sufría cáncer en etapa terminal fue inexplicablemente curada después de que sus compañeras pidieran su curación por intercesión del Papa difunto. Según el arzobispo de Cracovia, Stanisław Dziwisz, este milagro permitiría finalizar el proceso de beatificación, gestionado por la diócesis de Cracovia, en marzo de 2006 [2].

Críticas

A pesar de la poca perspectiva existente todavía y de la aparente unanimidad en considerar a Juan Pablo II como un Papa excepcional, su pontificado no ha estado ausente de críticas.

Dichas críticas han sido internas y también externas. Con respecto a las críticas internas, las principales han aludido al carácter absolutista con el que se ha gobernado la Iglesia Católica, sin permitir ninguna autonomía a las conferencias episcopales en cada país, sin existir atisbo alguno de colegialidad entre el Papa y los obispos y en la excesiva interferencia de la Curia romana en la elección de obispos, primándose el alineamiento con las posiciones del papado antes que el arraigo en la diócesis o la mera capacidad.

Otras críticas internas se refieren al dogmatismo teológico que llevó, durante su pontificado, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger (actual Benedicto XVI) a prohibir la enseñanza a más de cien teólogos católicos como Leonardo Boff, dentro de un exitoso movimiento para aislar y neutralizar a los promotores de la Teología de la Liberación en América Latina, o Hans Küng, uno de los más destacados teólogos católicos etiquetados como «progresistas». También se le acusa de fomentar la influencia de algunas instituciones católicas, como el Opus Dei, manifestada -según estos críticos- en la designación del Opus Dei como prelatura personal, el nombramiento de Juan Luis Cipriani como Arzobispo de Lima o la canonización de su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, en un tiempo considerado muy breve.

Otras críticas internas provienen de los sectores más conservadores, especialmente debido a la excomunión del obispo francés Marcel Lefebvre, líder del movimiento ultraconservador conocido como la Fraternidad de San Pío X, el 2 de julio de 1988, quien ordenó a cuatro obispos sin autorización.

Juan Pablo II se mantuvo fiel a las normas de moral sexual emanadas de la encíclica Humanae Vitae (promulgada por Pablo VI en 1968), lo cual ha sido criticado por algunos sectores católicos. Condenó también el uso de anticonceptivos.

Dos elementos adicionales han producido críticas dentro de algunos sectores de la Iglesia Católica. Por una parte, su oposición a relajar las exigencias de celibato de los sacerdotes. El segundo es la posición de la mujer dentro de la Iglesia Católica, tanto en su vertiente doctrinal (ha reafirmado la doctrina católica de que la mujer no puede ser ordenada sacerdote) como en su vertiente administrativa y de gobierno (la estructura de la Iglesia, formada íntegramente por hombres ordenados, no tiene a ninguna mujer en ningún puesto relevante), aunque en este aspecto -según los partidarios de Juan pablo II- quienes le critican no han entendido los avances de la posición de la mujer en la Iglesia Católica durante su pontificado (ha habido incluso mujeres que han representado a la Iglesia Católica en conferencias internacionales, algo inédito hasta este pontificado) como la doctrina expresada por el propio Juan Pablo II (Carta a las mujeres de 1995, Carta Apostólica Mulieris Dignitatem de 1998) en que expresa con claridad la igual dignidad de la mujer y del hombre.

Entre las críticas externas, existen las que cuestionan el carácter ecuménico del pontífice, puesto que aunque llevó a cabo encuentros con las iglesias protestantes, no reconoce a sus sacerdotes ni las celebraciones de la eucaristía de las iglesias no católicas. Los partidarios de Juan Pablo II, por su parte, reconocen los enormes avances que ha habido en este campo en su pontificado.

Pero las críticas externas más fuertes provienen de lo que los críticos han percibido como un intento de la Iglesia Católica de imponer sus opciones morales en el ámbito civil. Notablemente en asuntos relacionados con la moral sexual, oponiéndose a la anticoncepción, al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la experimentación con carácter terapéutico con células madre, al aborto o la eutanasia. Así, la Iglesia Católica, ya sea a través de las conferencias episcopales o mediante la participación de la Santa Sede en numerosos organismos y conferencias internacionales, criticado que haya parlamentos nacionales que intenten legislar en contra de la naturaleza humana. Los partidarios de Juan Pablo II afirman que la doctrina de este Papa no es una imposición porque parte de la naturaleza del hombre; especialmente -aseguran- se puede comprobar en dos de sus encíclicas, la Veritatis Splendor de (6 de agosto de 1993) y la Fides et Ratio de (14 de septiembre de 1998).

También fue criticado por visitar países de gobierno dictatorial, como Chile bajo la dictadura de Pinochet o la Cuba de Fidel Castro, o por haber apoyado la labor del nuncio en Argentina durante la dictadura militar, Pío Laghi, que según los defensores de los derechos humanos en Argentina, apoyó tácitamente la represión llevada a cabo por los militares. Al tiempo que esto ocurría, Juan Pablo II criticó públicamente, durante su visita a Nicaragua en 1983 a Ernesto Cardenal, por ocupar un cargo en el Gobierno Sandinista, como ministro de educación del régimen que había que había derrocado la dictadura de Somoza en 1979. Estos incidentes fueron presentados por sus detractores como un alineamiento del papado con las dictaduras militares latinoamericanas. Sin embargo, para otros sectores, la visita a Cuba en 1998, probablemente invalida estas afirmaciones.

Registro Pontificio

  • Tercer pontificado más largo de la historia.
  • 3 libros escritos.
  • 6 sínodos de obispos realizados.
  • 6 hospitalizaciones.
  • 9 consistorios.
  • 11 constituciones apostólicas.
  • 14 encíclicas.
  • 14 exhortaciones apostólicas.
  • 28 motu proprio.
  • 52 ceremonias de canonización.
  • 77 matrimonios comunitarios celebrados.
  • 104 viajes.
  • 129 naciones visitadas.
  • 145 ceremonias de beatificación.
  • 226 primeros ministros recibidos en audiencia.
  • 232 cardenales nombrados.
  • 274 unciones de enfermos.
  • 300 confesiones.
  • 301 parroquias visitadas.
  • 321 obispos ordenados.
  • 482 santos proclamados.
  • 697 ciudades visitadas.
  • 703 entrevistas con Jefes de Estado.
  • 740 visitas a la diócesis de Roma.
  • 1060 audiencias públicas.
  • 1339 beatos proclamados.
  • 1378 bautismos administrados.
  • 1595 confirmaciones.
  • 2125 sacerdotes ordenados.
  • 2412 discursos pronunciados.
  • 1.163.865 kilómetros de viaje.

Discografía

Juan Pablo II fue el primer Papa que recurrió a los medios fonográficos para divulgar su mensaje, bien sea en forma de discursos, oraciones (como el Rosario) y cantos gregorianos entonados por él mismo. He aquí una relación aproximada de sus grabaciones:

AñoTítuloCompañía
1994Rosary (Rosario)Sony International
1994Rosary (en idioma francés)Sony International
1994Rosary (en inglés y español)Sony International
1994Rosary (en idioma latín)Sony International
1995Rosary (en idioma portugués)Sony International
1999Abba PaterSony International
2003Mai Piu La GuerraEMI Music

La siguiente, es otra relación de la discografía acerca de Su Santidad Juan Pablo II.

AñoTítuloIntérpreteCompañía
1989Cantos Religiosos y Bendición PapalVarios intérpretesOrfeón Discos
1995Papal Blessing/Ave MariaVarios intérpretesGateway Records
1998Poems From The PopeVittorio GassmanSourdough Records
1999From Rome To AméricaVarios intérpretesSourdough Records
2000The Gold Collection: Sings the Poetry of Pope John Paul IISarah VaughnFine Tune

Encíclicas

  • Ecclesia de Eucharistia (17 de abril de 2003)
  • Fides et Ratio (14 de septiembre de 1998)
  • Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995)
  • Evangelium Vitae (25 de marzo de 1995)
  • Veritatis Splendor (6 de agosto de 1993)
  • Centesimus Annus (1 de mayo de 1991)
  • Redemptoris Missio (7 de diciembre de 1990)
  • Sollicitudo Rei Socialis (30 de diciembre de 1987)
  • Redemptoris Mater (25 de marzo de 1987)
  • Dominum et Vivificantem (18 de mayo de 1986)
  • Slavorum Apostoli (2 de junio de 1985)
  • Laborem Exercens (14 de septiembre de 1981)
  • Dives in Misericordia (30 de noviembre de 1980)
  • Redemptor Hominis (4 de marzo de 1979)

Libros escritos por Juan Pablo II

  • Mi visión del hombre

Colección de artículos sobre ética escritos antes que Wojtyla, sea elegido Papa. En la primera parte de este libro se presenta la Introducción a la ética, en donde el autor expone su opinión sobre los principales temas que afectan al hombre, como el amor, la felicidad o la justicia. La segunda parte, Ensayos de ética personalista, es una selección de escritos publicados en revistas especializadas. En estos textos Karol Wojtyla ofrece una significativa aportación para la fundación de una ética de tipo personalista y presenta al público español la escuela ética de Lublin. 1

  • Amor y responsabilidad, Razón y Fe
  • Signo de contradicción


Persona y acción

En el volumen de Persona y acción, la cual se convirtió en su obra filosófica más importante de Wojtyla, presenta que la acción revela a la persona, y miramos a la persona a través de su acción. La acción nos ofrece el mejor acceso para penetrar en la esencia intrínseca de la persona y nos permite conseguir el mayor grado posible de conocimiento de la persona. Experimentamos al hombre en cuanto es persona, y estamos convencidos de ello porque realiza acciones. Empezar directamente por la acción, así se resolvía de raíz el problema. Era la acción humana la que desvela quién era la persona y su naturaleza dinámica y activa.

  • Poesías de Karol Wojtyla»’
  • Mi decálogo para el tercer milenio

Don y misterio

Este libro fue publicado el 15 de noviembre del 1996. La ocasión de la publicación de este libro que ya marca el carácter personal y retrospectivo del escritor, es debido a que se celebraba su 50 aniversario de ordenación sacerdotal. Este libro es un testimonio muy personal pero a la vez abarcador de su vocación sacerdotal: recuerdos y reflexiones, sus memorias sobre los orígenes de su sacerdocio.

*Juan Pablo II: Cincuenta palabras para el próximo milenio

  • ¡Levantáos! ¡Vamos!

Libro publicado en mayo de 2004, a poco menos de un año de haber celebrado su vigésimo quinto aniversario como Sumo Pontífice y a los 45 años de haber sido electo Obispo, recoge sus íntimas reflexiones sobre su experiencia episcopal. Si “Don y Misterio”, reflexiones sobre su vocación sacerdotal y sus primeros años como sacerdote, complementaba la Pastores dabo vobis, sobre la formación y vida del presbítero, este libro complementa la Exhortación pos sinodal Pastores gregis sobre le ministerio del Obispo en la Iglesia del 16 de octubre de 2003. Wojtyla mismo indica que este libro fue cogiendo forma cuando escuchaba a los demás Obispos dar sus testimonios sobre el ministerio episcopal durante el Sínodo de Obispos del año 2000 celebrado en Roma. Él lo escribe para dar a conocer la grandeza del ministerio episcopal, las dificultades que conlleva y la alegría que comporta desempeñarlo fielmente. El tono de este libro es muy parecido a “Don y misterio”. Karol. Wojtyla era un hombre que ponderaba lo hermoso del paso de Dios por su vida y reflexionaba en su corazón profundo y emocionado, el amor misericordioso de un Dios Padre y tierno. En este escrito, obra de un anciano físicamente inválido, se evidencia el optimismo cristiano, la esperanza de un creyente ante el misterio de una vocación dificilísima, sobre todo después del Concilio Vaticano II. Wojtyla se alegra al revivir sus experiencias muy particulares y muy polacas que las comparte porque entiende que en ellas se refleja algo de lo universal, algo que debiera resonar en cada Obispo. Hace confidencias y recorre los ríos, montañas, vecindarios, santuarios de su amadísima Polonia, rescata conversaciones con sus amigos y conocidos. Incluso delata inocentemente palabras y gestos proféticos, tales como los del Arzobispo de Cracovia que, al recibirlo como Obispo Auxiliar, dice de él: “Habemus papam”

Memoria e identidad

  • Tríptico romano. Meditaciones – 2003

Karol Wojtyla afronta las grandes cuestiones de la vida y de su vida, penetrando en el misterio de su elección como Papa e incluso en la de su sucesor. Tríptico Romano, Meditaciones, consta de tres partes. La primera, “Arroyo”, es una contemplación mística de la naturaleza, y en esta sección del libro se destaca la belleza y la búsqueda de Dios por el hombre, que tiene que ir contra la corriente si quiere encontrar el manantial, es decir, Dios. La segunda parte, “Meditaciones sobre el libro del Génesis en el umbral de la Capilla Sixtina”, es una reflexión sobre el hombre, imagen de Dios, desde la Creación hasta el Juicio Final, inspirándose en la impresionante serie de imágenes de Miguel Angel que preside el recinto, donde los cardenales se reúnen cada vez que van a elegir a un nuevo Papa. La tercera parte, “Monte en la región de Moria”, se basa en la evocación de Ur de Caldea, la patria de Abraham, y la conversación entre el patriarca y su hijo Isaac, al que Abraham estuvo a punto de sacrificar en el Monte Moria, como prueba de su lealtad a Dios.

Predecesor:
Juan Pablo I
Papa
1978 – 2005
Sucesor:
Benedicto XVI 

Referencias

  1. ↑ La Razón, Testimonios: Mehmet Alí Agca: Así intenté matar al Papa, 16 de octubre de 2003, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  2. ↑ Navarro, Ernesto J., TFP quiso asesinar al Papa en Venezuela, En: Comunicación popular para la construcción del socialismo del siglo XXIPor: Ernesto J. Navarro, 10 de junio de 2004, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  3. ↑ El Correo Digital: Al-Qaida diseñó en 1995 la ‘operación Bojinka’ para derribar once aviones, O. B. DE O./BILBAO, Viernes, 11 de agosto de 2006, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  4. ↑ Terra/EFE: El Papa pasa una noche tranquila en el Hospital Gemelli de Roma, 2 de febrero de 2005, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  5. ↑ BBC Mundo: Murió Juan Pablo II, Domingo, 3 de abril de 2005 – 00:11 GMT, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  6. ↑ Armagedón, la Web de la Historia, Grupo Editorial Bitacora: La crisis militar entre Chile y Argentina de 1978, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  7. ↑ González, Marco Antonio, Fundación Jaime Guzmán E., Tratado de Paz y Amistad: Ejemplo de esfuerzo, vocación y talento, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  8. ↑ México siempre fiel, Portal de noticias católicas: Juan Pablo II, 18 de marzo de 2006, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  9. ↑ Juan Pablo II: El Taller del Órfebre, meditaciones acerca del matrimonio expresada a veces en forma de drama, Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, ISBN: 8479147660, 112 p. ; 20×12 cm. 1-1ª edición, febrero de 2005
  10. ↑ Zenit: ¿POR QUE SE OPONE JUAN PABLO II AL USO DE LA FUERZA EN IRAQ? Las armas no solucionan las causas del conflicto y tienen efectos desproporcionados, Roma, 12 de febrero de 1998, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  11. ↑ Vaticano: Jornadas Mundiales de la Juventud, documentos fundamentales, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  12. ↑ Estrella Digital: Juan Pablo II, un Papa comprometido con la política y la paz mundial, Madrid, 16 de octubre de 2006 enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  13. ↑ Cuba socialista, revista teórica y política, Editada por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Juan Pablo II, hombre excepcional y luchador tesonero, incansable, La Habana, abril de 2005, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  14. ↑ Codice di Diritto Canonico, testo ufficiale e versione italiana, seconda edizione, Unione Editori Cattolici Italiani, Roma, 1984
  15. ↑ Cathechismo della Chiesa Cattolica, Libreria Editrice Vaticana, 1993
  16. ↑ Vaticano: Jubilaeum AD 2000, documentos, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  17. ↑ El Mundo, España: El Papa visita la Tierra Santa, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  18. ↑ Zenit: El Papa pide que se respeten los derechos de los palestinos, Roma, 18 de septiembre de 1997, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  19. ↑ Relaciones Judeo-Cristianas, Comité Internacional de Enlace Católico-Judío, 17ª Reunión, New York, 1-3 de mayo de 2001, Comunicado Conjunto, traducción del inglés: Silvia Kot, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  20. ↑ Agencia Católica de Información – ACI: Cómo entender el gesto del perdón, Vaticano, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  21. ↑ ConoZe: ¿Por qué pide perdón el Papa? Debate entre teólogos e historiadores, enlace revizado el 16 de octubre de 2006
  22. ↑ Historias de la Historia: Galileo ¿Hereje?, Red Escolar, México, enlace revizado el 16 de octubre de 2006