Política y administración pública

Uno de los temas más fascinantes ya la vez controvertibles de la moderna teoría y práctica administrativa, es el referente a política y Administración. Mientras connotados autores, y entre ellos el dominicano Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, consideran que la Administración constituye un poder del Estado con características y naturaleza propia, otros, sostienen que política y Administración: se hallan íntimamente relacionadas y por ende no pueden concebirse separadas de un todo.

Características de la Administración Pública Latinoamericana

«Por tratarse de un instrumento de acción política -dice Brewer Carías- la Administración Pública latinoamericana, tiene una serie de características, resultantes del condicionamiento que el ambiente político ejerce sobre ella…

Durante muchos años, sin embargo, en algunos países oligarquías sociales y económicas han desarrollado todo su poder para el mantenimiento del statu y la conservación de privilegios generalmente vinculados con la propiedad de la tierra. Sin embargo, estas oligarquías tienden a desaparecer, por fuerza de los cambios políticos que en nuestros países se suceden frecuentemente».

Resulta evidente ante lo apuntado y nuestra desalentadora realidad socio-económica, la influencia negativa que las fuerzas políticas han ejercido sobre la Administración Pública, manifestada con mayor énfasis en aquellos países donde aún predomina «el sistema del botín político» como medio de ingreso y desarrollo en el servicio público.