Festividades mexicanas en el mes de Abril
Día del niño
Es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
Surgió en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
México eligió celebrar el Día del Niño el 30 de abril, porque ese día se aceptó formalmente la Declaración de los Derechos de los Niños, algo que se celebró por primera vez en 1924.
La celebración en México del Día del Niño es un festejo familiar y escolar, por lo que es común que los padres den algún regalo a los niños, organicen programas, juegos, etc.
Los Derechos del Niño y sus Familias:
- Todos los niños tienen derecho a:
- Vivir con sus progenitores o mantener relaciones con ellos si están separados de uno de los dos
- Cruzar las fronteras nacionales para poder reunirse con sus progenitores
- Recibir otro tipo de atención cuando no resulte posible conservar el entorno familiar
- Un sistema seguro de adopción
- Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, surgieron algunas leyes universales durante la reunión del 20 de noviembre de 1959 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de que los niños puedan gozar de una infancia feliz y bienestar pleno.
Los Derechos del Niño son:
- El Derecho a la Salud y el Bienestar Básicos:
- Todos los niños tienen derecho a:
- La supervivencia y el desarrollo
- Un nivel de vida adecuado
- El mayor nivel posible de salud y servicios de salud adecuados
- Una atención especial, si están discapacitados, que asegure su dignidad, promueva su autosuficiencia y facilite su participación activa en la comunidad
- Servicios e instituciones de seguridad social y atención infantil.