Emo

El emo es un género musical derivado del Hardcore de fines de los años ’80, generalmente más lento y melodioso. También es identificado por el contenido de sus letras, de toque emocional, por ello el nombre, en las que abunda cierta introspección de tipo suave y muchas veces una lírica sentimental.

El género fue influido por Sunny Day Real Estate, que le dio el toque indie. Las bandas que lo hicieron popular en los años ’90 fueron Braid, Mineral, At The Drive-In[cita requerida] y The Get Up Kids. Hoy en día, algunas de las bandas más populares de este estilo son Dashboard Confessional, Sparta, Thursday, Silverstein, Saves The Day y Taking Back Sunday.

Patrones de los emos

Las bandas emo buscan establecerse utilizando fórmulas y cánones de armonía, ritmo y lírica provenientes del punk y otras tendencias. Tratan de no hacer música puramente comercial, ya que para algunos adular de este modo a un público poco exigente a priori con productos artificiales o «envasados» los volvería incapaces de expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de este tipo como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros grupos/cantantes. Gran parte de los grupos emo ni siquiera editan camisetas u otros productos para ganar dinero.

Asimismo buscan un estilo nuevo, más creativo, pero sin dejar de lado sus raíces, aunque más tarde comenzarían a experimentar con nuevas y diferentes influencias. Se volvió un tipo de música muy peculiar, mientras algunos siguieron la línea del post hardcore, otras bandas optaron por un sonido que podría llamarse pop-punk, algo más tranquilo y pegadizo. De esta forma atrajo no sólo al publico punk sino también a otro tipo de aficionados a la música, tal vez menos autodestructivos.

Historia

Primera generación

En su origen, el término emo era usado para describir la música de mediados de los años 1980 en la escena de Washington DC y las bandas asociadas. Eventualmente, adoptó el término emo-core, abreviación de «emotional hardcore», por el hecho de que, en ocasiones, los miembros de una banda se ponían, espontáneamente y literalmente, emocionales durante sus actuaciones. Los nombres más reconocidos de ese periodo incluyen los de Rites of Spring, Embrace, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon. La primera generación emo empezó a desaparecer tras la ruptura de la mayoría de las bandas involucradas, en los primeros años ’90.

Segunda generación

A partir de mediados de los años 1990, el término «emo» reflejó la escena indie que seguía las influencias de Fugazi, banda que había logrado sobrevivir a la primera generación. Bandas como Sunny Day Real Estate y Texas Is the Reason llevaron más adelante el indie rock a una nueva marca de emo más melódica y menos caótica en su naturaleza que sus predecesores. La escena autodenominada “indie-emo” sobrevivió hasta fines de los 90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación.

La amplitud de bandas catalogadas como emo hoy en día es vasta, quedando el término más como un impreciso identificador que como un género específico de música. En todas sus formas, la música emo comparte generalmente algunos de los mismos conceptos: letras personales, usualmente de naturaleza introspectiva, y la búsqueda de una conexión muy profunda con la audiencia de la banda.

Tercera generación

A finales de los ’90, la escena underground emo había prácticamente desaparecido. De todas formas, el término emo estaba todavía siendo fijado en el mainstream, casi siempre fijado a las pocas bandas sobrevivientes de los ’90, incluyendo Jimmy Eat World.

De todas formas, Jimmy Eat World comenzó a girar hacia una dirección más mainstream. Si bien Jimmy Eat World había tocado un estilo emo-core en los principios de su carrera; al tiempo del lanzamiento de su álbum Bleed American la banda casí había eliminado completamente sus influencias emo. Cuando el público se volvió consciente de la palabra «emo» y supo que Jimmy Eat World estaba asociada con ella, la banda continuo siendo clasificada como tal. Por ende, los grupos más nuevos que sonaban como Jimmy Eat World (y, en algunos casos, como las más melódicas bandas de los tardíos 90) fueron rápidamente incluidas en ese género.

Con el éxito de Dashboard Confessional y Jimmy Eat World, las grandes firmas de música empezaron a buscar a bandas que sonaran similar. Mientras que Nirvana, Pearl Jam, y los otros grupos de la escena de Seattle fueron puestos de mala gana bajo el término grunge en los principios de los ’90 (durante el estallido de Nirvana y su Nevermind); las grandes firmas querían crear, y vender, un nuevo sonido bajo la palabra «emo». ¿Qué sonido era ese?, no importaba particularmente.

Entonces, el término «emo» cambió para describir una forma de música completamente diferente de sus antepasados. Y, de una manera aún más expandida que en los ’90, la palabra vino a designar una variedad extrema de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común. Hoy en día, el término es usado frecuentemente para describir tal variedad de bandas como Taking Back Sunday, The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Emery, Finch, Saves the day, The Juliana Theory y Alexisonfire.

El epicentro de la tercera generación cambió también. Donde sus principales orígenes habían sido alguna vez California y Arizona, el nuevo movimiento ha cambiado de costa estadounidense. Tal como simpatizantes, miembros, críticos y personas que desaprueban el movimiento pueden asegurar, la nueva meca del emo son las periferias que bordean la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island. La mayoría de las bandas actuales (y subsecuentemente, sus tempranas bases de fans) se originaron en esta región y progresaron hacia el exterior.

En muchos casos las bandas de «new emo» están simplemente tratando de perseguir su propia versión de emo, según sus propios términos. De cualquier forma, la reacción violenta contenida desde el éxito de unas pocas bandas aparentemente «menos emo» (las más populares en elmainstream), incluyendo Dashboard Confessional y The Used, trajo un incremento sustancial en el número de detractores del género.

En un extraño giro, el screamo, un subgénero del nuevo emo, que es como un emo mas gritado por eso es scream emo, ha encontrado gran popularidad en años recientes a través de bandas como Thrice y Glassjaw. El término «screamo», sin embargo, era usado para describir a un género totalmente diferente en los tempranos ’90, y las mismas bandas eran más parecidas al emocore de principios de esa década.

Como resultado de los continuos cambios del emo a través de los años un serio cisma ha surgido entre quienes adhieren a la idea de épocas particulares del género. Aquellos que estaban en los orígenes del hardcore retroceden cuando aparece un nuevo tipo de música que dice llamarse «emo». Muchos, envueltos en la naturaleza independiente del emo del ’80 y el ´90, están disgustados por el «secuestro» de la palabra hecho por las empresas discográficas multinacionales para vender una nueva generación de música de grandes firmas.

Mientras el número de detractores aumentaba, el emo se volvía más y más concentrado en la burla y parodia. Como la escena gótica, la gente que tocaba música emo tendía a compartir una psique oscura (dark) y emocional que frecuentemente los hacía sentir afuera delmainstream. Tendían a expresar sus altibajos emocionales a través de la música.