La agronomía
La agronomía, también denominada ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica en la agricultura y en la ganadería. Proviene del latín ager, que significa «campo», y del griego νόμος, nomos, que significa «ley».
Se puede definir a la agronomía como:
«la ciencia que, con el auxilio de un importante grupo de disciplinas científicas, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo que se denomina genéricamente agricultura y ganadería».
Otra definición la considera la ciencia que busca mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola con base en principios científicos y tecnológicos. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
La agricultura y la ganadería no son ciencias formales sino aplicadas. Son el arte de producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza, incluyendo los de naturaleza u origen humano. En tanto la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico.
El sector rural necesita de la aplicación del conocimiento teórico con criterio de causalidad en la toma de decisiones. Existen diferentes parámetros para la toma de decisiones, existen muchas escuelas de pensamiento respecto a los parámetros a tener en cuenta a la hora de manejar un sistema, adaptar la tecnología a las condiciones logísticas encontradas.
Hay muchas necesidades actuales de trabajo interdisciplinario para el manejo de agrosistemas más sostenibles. El problema de lo energético se está trabajando a mediano plazo (caña de azúcar, remolacha azúcarera, palma de aceite, entre otros).
Cada item tratado en agronomía ofrece muchas posibilidades de trabajo, por ejemplo, la mayoría de estudios de manejo de la nutrición, fitosanitario, cultivares, entre otros se realiza en condiciones templadas, y aunque hay estudios en regiones tropicales (e.g., CIAT), allí sigue adaptándose la tecnología desarrollada en regiones templadas. La poscosecha es otro tema de mucho interés, porque es donde actualmente se generan las principales pérdidas en los sistemas productivos.
El fitomejoramiento es visto como un tópicos que se vuelve más dinámico, al ser una estrategía para el manejo fitosanitario, condiciones de estrés, índice de cosecha o nutrición animal; esta disciplina también se relaciona con la creciente producción de plantas ornamentales, que al tener una demanda muy elástica y mayor movilidad tienen la posibilidad de producir frecuentemente nuevos cultivares. El problema de la tenencia de la tierra también atañe a las prácticas agronómicas.
La situación varía desde la subutilización hasta el sobreuso y desgaste y está ligada al problema económico. En donde mucha tierra usada es arrendada lo cuál entre otras cosas es un factor no motivante para inversiones a largo plazo para la resolución de problemas (e.g., manejo del suelo, fitosanitario, entre otros). Existe una tendencia a producir productor con mayor calidad y con mejor precio (principalmente los transables) y aún con un control químico racional (productos «verdes») lo cuál muchas veces es más rentable cuando es para exportación (desde el punto de vista de país no desarrollado).