El dibujo y la caricatura como herramientas de enseñanza
El dibujo es un lenguaje más antiguo que las palabras, es un lenguaje universal que permite a las personas experimentar e imaginar. A través del dibujo y la caricatura combinadas con la palabra y la escritura podemos hacer que las personas vean lo que piensan, escriban lo que ven y recuerden lo que oyeron.
La observación e imaginación y la visualización y verbalizacion van juntas. Una forma de entrenar la observación al mismo tiempo que la visualización esta haciendo que las personas vean cuidadosamente los objetos y que describan a otros los que pueden ver.
Frecuentemente las personas sienten que lo que ellos hacen tiene que ser un producto definido y finalizado. Los bosquejos o borradores de un dibujo son esenciales para generar todo un proceso de pensamiento.
Se puede estimular la creatividad a partir de un dibujo simple, preguntando que se ve, que se escucha, que se podría tocar y que textura tiene, que olores se desprenden de la imagen, en fin introducir a la persona dentro de la imagen para que la viva.
Cuando somos pequeños, el pensamiento, los sentimientos y el hacer parecían ir juntos. Cuando vamos creciendo, tendemos a pensar primero, después hacemos y al final sentimos, es por eso que el dibujo asociado al hablar y escribir es una forma extraordinaria de abrir nuestros bloqueos mentales.
CRITICA
Un dijo plasma con mayor facilidad lo que queremos dar a entender y nos hacen desarrollar nuestra creatividad ya que los dibujos son esenciales para generar todo un proceso.
Un ejemplo muy relevante en cuanto el dibujo como herramienta es la infografia que actualmente se utiliza en todas las áreas ya que permite un mayor entendimiento y en poco espacio con un solo dibujo puedes estar dando a entender varias ideas.
La infografia es actualmente utilizada mas por diseñadores gráficos y lo hacen de una forma creativa.