Juegos en la enseñanza

Con juegos los conocimientos se aprenden mas fácilmente, son mejor asimilados y recordados, las personas pueden repetir en varias  ocasiones los conceptos sin que sea una actividad rutinaria. También permite integrar grupos de trabajo con finalidades bien definidas o alternar los integrantes de los grupos para que interactúen

Juegos clasificados

Permiten el desarrollo de habilidades cognoscitivas. Se puede utilizar este tipo de juegos para actividades de cuatro tipos:

  • hacer diferencias entre materiales diferentes
  • verificar el contenido de un material considerando sus características o criterios
  • revisar los pasos a seguir en un proceso
  • seleccionar la solución las apropiada a un problema especifico

Juegos que  enseñan: este tipo permite formar grupos de trabajos y estudio, ademas ayudan a sus miembros a aprender procedimientos, principios y técnicas. El coordinador muestra como se hacen las cosas y cada persona trabaja para mejorar su habilidad apoyado por y escrito, video o instructor. En algún momento el coordinador aplicara un examen de evaluación sobre los conocimientos que se han  impartido

Juegos de grupo: diseñado para grupos pequeños, logrando en ellos mejores relaciones grupales

Crucigramas y Rompecabezas de Instrucción: Se usan para lograr una elevada motivación e instrucción efectiva

Sesiones Interactivas: Hay diferentes formas de integrar una sesión, pero lo más común es qué el participante sea invitado y requerido para hablar a las demás personas. El conferencista realiza una presentación del material a señalar Requiere que los participantes procesen información continuamente y el instructor mantenga el control absoluto de la interacción.

Juegos en el salón de clase o salón de capacitación: El instructor entra en contacto con los asistentes a través de una presentación oral requiriendo también la participación  activa de la audiencia. Cualquier tema puede ser tratado.

Grupos de aprendizaje: Es un tipo de  actividad que utiliza la capacitación motivacional de la cooperación y la competencia. Al inicio del juego el participante estudia un documento en su parte inicial. Después de diez minutos se integran grupos de aprendizaje en donde se les induce para que se hagan preguntas en relación al material previamente leído.

Juegos de Matriz: Este tipo de juego utiliza un tablero en forma de una matriz o patrón cuadriculado y permite realizar actividades para grupos pequeños de trabajo. El juego de matriz requiere que los jugadores comparen y contrasten diferentes conceptos

Tomando Cinco Ideas: Este  tipo de juego se puede tomar en cualquier situación en la que se utilice una tormenta de ideas. El juego inicia cuando se anuncia un tema para discutir. Las personas y grupos a través de ideas expresan diferentes opiniones relacionadas al tema El instructor elabora una lista común con las ideas de todos los grupos y se solicita que se escojan las cinco ideas que identifiquen mas claramente el tema a discutir. La actividad es seguida por trabajos de aplicación

CRITICA

Coincido con este capitulo  ya que creo que  la implementación de estos juegos en el aprendizaje podría representar una mejoría en el desempeño estudiantil y fomentaría las técnicas que se han venido mencionado a lo largo del libro Se desarrollarían habilidades como la creatividad y el razonamiento. Y también podría ayudar a la autoconfianza y la autoestima ya que estas actividades te permiten interactuar con otras personas.

Además la implementación de los juegos en las aulas representaría una mayor comprensión del tema ya que los alumnos mostrarían mayor interés en el tema ya que seria una clase mas dinámica y fuera de lo normal.