Inteligencia emocional y el aprendizaje

En el cerebro reptil (tallo cerebral) se asientan  los reflejos indispensables para las funciones vitales (regulación respiratoria, cardiaca) En el cerebro mamífero (sistema límbico) se localizan principalmente nuestras emociones, la memoria y el aprendizaje. El cerebro cortical (corteza cerebral) se encarga de las funciones del pensamiento.

Cuando el sistema límbico  detecta una situación con un contenido  emocional tal que deba darle prioridad, este sistema  tomará el mando  sobre el pensamiento  cortical  a través  de la liberación  de sustancias químicas  que crean una especie de interferencia, bloqueando  las funciones  racionales  y no nos permite pensar, ni ser creativos, ni concentrarnos, ni responder  a ninguna otra cosa mas que estar alerta a esa situación.

En esta forma se justifica  la situación de que el corazón domina la razón, si el sentimiento es  suficientemente fuerte.

INFLUENCIA DEL SISTEMA LÍMBICO EN EL APRENDIZAJE

Sabemos  que la información que emitimos  llegue a la corteza cerebral  de nuestros oyentes, debe ser  clasificada como interesante, importante, aplicable o acompañada de una emoción intensa.

Existen tres tipos de memoria: una fugaz, que dura solo unos instantes, otra que es la memoria de trabajo  que mantiene presentes los datos suficientes para realizar una labor, y finalmente  la memoria permanente que nos permite  recordar a largo plazo.

En gran parte nuestra eficiencia  está influenciada  por nuestro estado emocional; si el estado de ánimo  es contrario, es de angustia o pesimismo lo entorpece. El estrés puede ser negativo o positivo, de aquí se desprende el  eustres y distres.

Distres significa que el estimulo  resulta negativo  produciendo un dominio en las reacciones propias  del cerebro reptil y mamífero  sobre el cortical.

Eustres es cuando el estimulo es positivo  y significa que tener un plazo, termino  o meta nos hace  más eficientes.

EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se requiere saber  qué es lo que realmente queremos, para poder  fijar nuestras metas; estas metas nos orientan para establecer  prioridades, tomar decisiones y saber  si las tomamos en base  sentimientos o a razón, ser constantes en la ruta escogida y mantenernos autos motivados.

El primer paso  es identificar  y ser consientes  de lo que sentimos, ser capaz de controlar las emociones, auto motivación  y capacidad  de posponer la recompensa.

La auto motivación  nos permite llegar a estados  de ánimo  positivos lo que facilita  las asociaciones  del pensamiento  en forma más amplia. La auto motivación  es base fundamental  para la tolerancia  a la derrota.

La identificación de las propias  emociones es la base de la identificación  de esos mismos sentimientos en otras personas para facilitar la comunicación. la empatía, la asertividad. O bien diferenciar los sentimientos y opiniones propias de las ajenas, estableciendo  los diferentes puntos de vista y la posibilidad de  respeto  a diferentes opiniones.

Una salud emocional deficiente  lleva  a un fracaso académico, entorpece el pensamiento, la concentración, la memoria, la paz interior, las relaciones interpersonales, el manejo integral del cerebro derecho-izquierdo y la armonía del balance sentimiento- razonamiento.

La inteligencia emocional no es innata, sino que se desarrolla en el transcurso de toda la vida, no existe una prueba única  que la mida, e influye a tal grado  en el desenvolvimiento  de nuestra vida que una persona con un IQ normal y un buen desarrollo  de la inteligencia emocional puede ser más exitoso  y sobresaliente que alguien con un IQ superior y un pobre control  emocional.

Cuando se consumen drogas, se estimula la liberación de sustancias ya  existentes en nuestros organismos, si nosotros nos conocemos bien y desarrollamos aquellas actividades que nos estimulan, conoceremos un número  creciente  de situaciones  ya actividades  capaces de hacernos sentir bien.

RITMOS BIOLÓGICOS

Ciclo sueño-vigilia.- aquellos que se despiertan temprano  y que tienen  su pico  mayor de energía alrededor de las 8 de la mañana  y que suelen dormir temprano por l anoche; y aquellos que despiertan mas tarde  y tienen su pico de actividad  hacia el medio día  y para quienes es muy fácil   trabajar hasta altas horas de la noche . Encontramos una disminución de la actividad alrededor de las 14:00 hrs.

Lateralización.- este ciclo esta regulado  desde la respiración nasal;  respiramos un numero variable de horas (tres a ocho) a través de un afosa nasal , mientras que la otra se encuentra bloqueada, se alterna el  funcionamiento  de las fosas nasales. Dea acuerdo a algunos estudios se sugiere que la respiración  nasal derecha coincide con el funcionamiento del hemisferio cerebral izquierdo y viceversa.

La actividad eléctrica cerebral.- también presenta actividad  cíclica. Las neuronas del cerebro producen descargas eléctricas a diferentes ritmos (delta, theta, alfa y beta) y pasan de un ritmo a otro en forma cíclica en el transcurso de las 24 horas del día). Los ritmos theta y delta son de baja frecuencia y están relacionados a sueño  profundo El ritmo alfa se relaciona a relajación profunda, estado de ensoñación, imaginación y es muy importante en el proceso  de memoria e integración del aprendizaje. Finalmente el ritmo beta es de gran actividad  y se relaciona al proceso de alerta, análisis y lógica.

 Ciclos de atención.- La atención puede fijarse o concentrarse por períodos de aproximadamente 20 minutos haciendo breve el lapso de descanso para volverse a focalizar  por otro período similar. El lapso es menor  a menor edad.

AUTOCONFIANZA

La autoestima y confianza en sí mismo no se puede construir directamente, pero si  se puede crear condiciones para que crezca. La autoestima esta formada por dos componentes: el intelectual y el emocional, esto es ser capaz  y amigable. La autoestima es en realidad  una actitud acerca de uno mismo, y las actitudes son fundamentales para el proceso de aprendizaje.

LOS DIEZ PUNTOS BÁSICOS PARA LOGRAR LA AUTOCONFIANZA

  1. Alta Integridad personal. Diga la verdad  siempre
  2. Responsabilidad.- Sea hábil para hacer que las cosas sucedan
  3. El soporte de los otros. Apoye los logres de su alrededor
  4. Autodisciplina. Haga las cosas que los otros no están deseos de hacer. Fije un meta y lógrela.
  5. Construir relaciones.- Haga cosas por los demás.
  6. Conózcase a sí mismo. Conozca  sus cualidades y habilidades.
  7. Visión  y propósito. Tenga sueños de lo que usted quiere hacer en la vida
  8. Ambiente. Crea un  ambiente de vida y aprendizaje que refleje sus mayores pensamientos acerca de sí mismo.
  9. Excelencia. Dele a todo su mejor esfuerzo
  10. Salud. Tenga cuidado de  su salud  emocional, física y mental.

HACIENDO DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA AGRADABLE

Existen tres áreas de aprendizaje:

  • COGNOSCITIVA (lo que sabemos)
  • PSICOMOTORA (lo que hacemos)
  • AFECTIVA (lo que sentimos)

Al utilizar  la metodología  de aprendizaje acelerado  con información  multisensorial, aunado  al uso de sugestión  positiva logramos motivar intrínsecamente y propiciar auto confianza  a las personas.

Debe  contemplarse  la presencia de imágenes, sonidos, letreros con afirmaciones motivantes, utilizar aromas agradables. No existen  estudiantes sin recursos, solamente existen estados emocionales que no favorecen  el aprendizaje. 

CRITICA

Estoy de acuerdo sobre lo que se habla de la inteligencia emocional creo que muchos nos dejamos llevar mas por los sentimientos mas que por la razón o inteligencia, no hemos aprendido a controlar  nuestros sobresaltos soy de la idea de que debe de existir una armonía entre la inteligencia y los sentimientos para poder tener buena salud mental y emocional. Debe haber un  balance sentimiento- razonamiento.

También creo que la autoestima  y la autoconfianza es mas una cuestión de actitud que nadie puede imponerte  y que no puede ser construida directamente, pero si  podemos e crear condiciones para que estas aumenten, ya que tienen su  lado intelectual y  emocional, debemos sentirnos capaces de hacer y resolver cualquier reto  o meta que nos pongamos enfrente y tener una actitud positiva ante la vida

La autoestima  y la autoconfianza  son actitudes  acerca de nosotros mismos mismo, y estas actitudes son fundamentales para el proceso de aprendizaje y este  proceso lo podemos alentar con  algún motivante como música o mensajes positivos.