El efecto pigmaleon y la relación maestro – alumno
La idea de que lo esperado por una persona puede influenciar la conducta de otra tiene sus raíces en la mitología griega. Pigmaleón, príncipe de la mitología griega y romana, tenía por meta crear una estatua de la mujer ideal. Tuvo demasiado éxito Pigmaleón se enamoró de su creación como si se tratara de una verdadera mujer, se fue en sí mismo y en su amor le trajo a la diosa Venus, Y el marfil se volvió carne, según la mitología.
La profecía de la realización personal involucra procesos económicos y sociales definidos, no tiene nada que ver con el poder del pensamiento positivo. Han desarrollado y una teoría de cuatro factores.
Los cuatro factores de Rosental.
- Clima.- Lo componen todos los mensajes no verbales de parte del líder. El clima puede comunicar expectativas negativas tanto como positivas
- Retroalimentación.- De acuerdo con lo que el líder espera del empleado, responder en mayor o menor grado.
- Cantidad de datos o información.- Que proporciona el líder al subalterno
- Rendimiento o falta de rendimiento.- Lo logra el líder de su subalterno, ya que las expectativas pueden influenciar la conducta. De esta manera nuestros paradigmas o creencias estimulan o desestimulan los resultados y la motivación, productividad y calidad.
Las expectativas del líder influenciarán los resultados por la forma en que se trate a sus subalternos. Sus expectativas influenciarán su manera de tratarlos y su manera de tratarlos influenciará los resultados.
CRITICA
Comparto esta teoría ya que los cuatro factores son puntos importantes para obtener una optimización de resultados, y es muy cierto que la forma en la que trates de acercarte a una persona, puedes llegar a influir en ella. Y obtener la realización personal.
Un ejemplo podría ser que en la vida estudiantil debemos trabajar en equipos y siempre existe una persona que liderea al equipo en cuanto a forma de trabajar, entusiasmo, empeño logrando así mejores resultados. Con esto quiero decir que se imitan comportamientos y se refleja una influencia en todos los integrantes y para lograr mejores resultados debe haber armonía.