Pan troglodytes

El chimpancé es una de las especies de grandes simios; Pan troglodytes (el chimpancé común) y Pan paniscus (el Bonobo, formalmente llamado chimpancé pigmeo). Los biólogos creen que el chimpancé es el pariente evolutivo más cercano al ser humano; se separaron de la rama de nuestro ancestro común más reciente hace aproximadamente 7 millones de años y compartimos entre 99% y 99,4% de nuestro ADN con ellos, lo que ha llevado a Jared Diamond a utilizar el término «el tercer chimpancé» para referirse a nuestra propia especie.

Pan paniscus no fue reconocido como una especie independiente hasta 1929, y en el idioma común la designación «chimpancé» a menudo se aplica a ambos simios. Los primatólogos prefieren reservar el nombre «chimpancé» para el Pan troglodytes. Las diferencias anatómicas entre ambas especies son pequeñas, pero tanto en su comportamiento sexual como social existen algunas distinciones marcadas. Por ejemplo, Pan troglodytes posee una cultura de caza grupal basada en machos beta liderados por machos alfa relativamente débiles, una dieta omnívora y una cultura compleja con fuertes lazos.

El chimpancé Pan paniscus, por el contrario, es un animal individualista y sexualmente promiscuo. Muchas subespecies de chimpancés han sido reconocidas, pero no existe acuerdo entre los biólogos en cuanto a su clasificación.

Chimpancé

Estado de conservación: En peligro

 
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Hominidae
Género:Pan
Especie:P. troglodytes
Nombre binomial
Pan troglodytes

Blumenbach, 1775

Subespecies
  • P. t. troglodytes
  • P. t. verus
  • P. t. vellerosus
  • P. t. schweinfurthi

Datos básicos

Podemos encontrar chimpancés en las selvas tropicales y sabanas húmedas de África central y occidental. Solían habitar la mayor parte de esta región, pero su hábitat ha sido drásticamente reducido en los últimos años.

Los chimpancés adultos pueden medir hasta 130 cm (hembras) y 160 cm (machos), y los adultos pesan entre 40 y 70 kg, pero poseen una fuerza muy superior a la humana. Sus cuerpos están cubiertos por un pelaje grueso de color marrón oscuro, con excepción del rostro, dedos, palmas de la mano y plantas del pie. Tanto sus pulgares como el dedo grande del pie son oponibles, permitiendo un agarre preciso. La gestación del chimpancé dura ocho meses. Los infantes son destetados a aproximadamente a la edad de tres años, pero generalmente mantienen una relación cercana con su madre por varios años más. La pubertad es alcanzada a la edad de ocho a diez años y su duración de vida es de 50 años en cautiverio.

Los chimpancés viven en grupos llamados comunidades que oscilan entre los 20 y más de 150 miembros, consistiendo de varios machos, hembras y jóvenes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se desplazan en pequeños grupos de unos pocos individuos. Los chimpancés son tanto arbóreos como terrestres, pasando la misma cantidad de tiempo sobre los árboles que sobre el suelo. Su andar habitual es en cuatro patas, utilizando las suelas de los pies y descansando sobre sus nudillos, pero pueden caminar unicamente sobre sus pies por distancias cortas.

Su dieta es principalmente vegetariana (frutas, hojas, nueces, raíces, tubérculos, etc.), suplementada por insectos y pequeñas presas; existen instancias de cacería. En algunos casos—como la matanza de cachorros de leopardo—esta cacería parece ser un esfuerzo de protección por los chimpancés, más que una motivación por el hambre. Sin embargo, los chimpancés a menudo cazan en bandas por alimento; esto demuestra que son capaces de cazar en grupo como los humanos y que poseen un gusto por la carne. Existen casos documentados de canibalismo, aunque es muy poco común.