Estructura de la neurona
El cuerpo de la célula nerviosa consiste esencialmente en una masa de citoplasma en la cual está incluido el núcleo. El volumen del citoplasma dentro de la célula nerviosa a menudo es mucho menor que el volumen del citoplasma total de las dendritas.
El núcleo comúnmente se ubica en el centro del cuerpo celular y típicamente es grande y redondeado. En las neuronas maduras, los cromosomas ya no se duplican y sólo funcionan en la expresión genética. Por lo tanto el núcleo es pálido y los finos gránulos de cromatina están muy dispersos. Generalmente hay un nucléolo único prominente que está relacionado con la síntesis de ácido ribonucléico ribosomal (rRNA). El gran tamaño del núcleo probablemente se debe a la alta síntesis proteica.
En la mujer, uno de los cromosomas X es compacto y se conoce como Corpúsculo Barr. Se localiza sobre la superficie interna de la envoltura nuclear.
La envoltura nuclear se puede considerar una porción del retículo endoplásmico rugoso. la envoltura tiene doble capa es decir forma una cisterna, las cisternas están unidas por el denominado complejo de poro, que está formado por ocho proteínas que irradian hacia el centro de una proteína central (como los radios de una bicicleta), sirve para que sustancias de gran peso molecular, como por ejemplo proteínas, pasen al núcleo y desde el núcleo al citoplasma.
El citoplasma es rico en retículo endoplásmico (granular y agranular) y contiene las siguientes organelas principalmente: gránulos de Nissl (formado por el retículo endoplásmico rugoso), aparato de Golgi, mitocondrias, microfilamentos, microtúbulos, lisosomas, centriolos, lipofuscina, melanina, glucógeno y lípidos.
Los microfilamentos y los microtúbulos se originan en el soma y continúan por las dendritas formando el citoesqueleto neuronal, manteniendo la arquitectura del citoplasma. Los gránulos de Nissl dan al soma un aspecto atigrado.